sábado, 20 de abril de 2024 10:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu pide a E. Podemos el mismo "respeto, realismo y responsabilidad" mostrado por Iglesias con los PGE

Reitera la "actitud de mano tendida" del Gobierno Vasco, consciente de su "necesidad de alcanzar acuerdos" para aprobar las Cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 10:31


Reitera la "actitud de mano tendida" del Gobierno Vasco, consciente de su "necesidad de alcanzar acuerdos" para aprobar las Cuentas

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, que la puerta del Gobierno Vasco para acordar los presupuestos vascos "sigue abierta" y le ha pedido el mismo "respeto, realismo y responsabilidad que ha demostrado Unidos Podemos para acordar un proyecto de Presupuestos Generales" porque aprobar los presupuestos en Euskadi "es tan importante como aprobarlos en España o Cataluña". "El acuerdo es posible señor Martínez", ha insistido.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco, Urkullu ha contestado de esta forma a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos en la que ha recordado la "minoría" en la que se encuentra el Gobierno Vasco y le ha acusado de "soberbia" y de no tener "capacidad de diálogo" porque "no saben sentarse a dialogar y llegar a acuerdos".

Lander Martínez ha denunciado que han pasado diez días desde que su formación le trasladara sus propuestas al Presupuesto vasco y no han recibido la llamada del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Tras criticar la oferta "de rebajas de otoño" de EH Bildu con dos abstenciones para aprobar las Cuentas, ha insistido en que mantienen su "mano tendida" para dialogar pero ha advertido de que su acuerdo no será "ni en rebajas ni en migajas", sino que exigen un "giro social" del Ejecutivo autonómico.

Urkullu cree que Martínez "no dice verdad" y ha insistido en el "espíritu de diálogo abierto con todos los grupos, con voluntad de acuerdo y con mucho trabajo", ya que "gracias a este espíritu de acuerdo hemos aprobado los presupuestos entre 2014 y 2018 en el tiempo en el que me ha correspondido ser lehendakari, estando en minoría".

Asimismo, ha reiterado que este "mismo espíritu les anima en el proceso de aprobación de los presupuestos 2019", de los que ha destacado que son "expansivos" y "ponen en el centro las políticas sociales y la mejora de la competitividad de la economía vasca, que son "positivos" para la ciudadanía.

El lehendakari ha insistido en la voluntad de su ejecutivo de "mantener un proceso de diálogo y negociación" y le ha trasladado que han analizado las 15 medidas que Elkarrekin Podemos ha planteado al Gobierno Vasco avanzando que tendrán ocasión de debatirlas con el grupo parlamentario. "Nuestra actitud sigue siendo de mano tendida porque somos conscientes de la necesidad de alcanzar acuerdos para aprobar las leyes y también los presupuestos", ha señalado.

"EL ACUERDO ES POSIBLE"

Por ello, ha dicho al líder de Podemos Euskadi que la puerta del Gobierno Vasco "sigue abierta" con una "propuesta social" y le ha recordado que "aprobar los presupuestos en Euskadi es tan importante como aprobarlos en España o Cataluña. "El acuerdo es posible señor Martínez", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que no plantean "líneas rojas ni renuncias excluyentes como ustedes hicieron en el debate de política general" y ha señalado que solo piden "respeto, realismo y responsabilidad".

"Solo pedimos el mismo respeto, realismo y responsabilidad que ha demostrado Unidos Podemos para acordar un proyecto de Presupuestos Generales y remitirlo a Europa para su validación", ha indicado.

Según ha explicado, solicitan "respeto" a las políticas sociales que están desarrollando y que han sido tomadas "como ejemplo" por compañeros de Martínez en otras Comunidades; "realismo" con el escenario de ingresos fiscales aprobados en el CVF; y "responsabilidad" para gestionar los recursos públicos en un escenario de consolidación y equilibrio fiscal, "conforme a las directrices europeas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres