miércoles, 12 de diciembre de 2018 09:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

E-Podemos presenta 450 enmiendas y pide que las cuentas vascas destinen 15 millones para el "rescate" de La Naval

La coalición reclama la devolución de los presupuestos y propone cambios por valor de 320 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2018 - 13:43


La coalición reclama la devolución de los presupuestos y propone cambios por valor de 320 millones de euros

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Podemos ha registrado una enmienda de totalidad y 450 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2019, unas propuestas que plantean cambios presupuestarios por valor de 320 millones de euros, y entre las que se incluye la aportación de 15 millones para el "rescate" de La Naval y un incremento de 30 millones de euros en las partidas para revitalizar las zonas desfavorecidas.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain, que ha presentado las enmiendas de su grupo ante los medios de comunicación, ha explicado que las propuestas de E-Podemos responden al objetivo de dar un "giro" social a las cuentas elaboradas por el Gobierno Vasco.

Las 450 enmiendas parciales registradas por esta formación --que también reclama la devolución de las cuentas a través de une enmienda de totalidad-- plantean modificaciones en partidas presupuestarias por un importe global de 320 millones de euros.

A través de sus propuestas, Elkarrekin Podemos pide incrementar en 30 millones de euros las medidas destinadas a las zonas más desfavorecidas de Euskadi: Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, en Bizkaia, y Oarsoaldea y Debagoiena, en Gipuzkoa.

Por otra parte, solicita que se destinen 32 millones de euros a un plan para impulsar el empleo de calidad, y que se aporten 15 millones de euros para el "rescate" del astillero de La Naval, en Sestao (Bizkaia). Además de presentar sus enmiendas, Bollain ha expuesto las carencias que, a su juicio, presentan las cuentas elaboradas por el gabinete de Iñigo Urkullu.

De esa forma, ha censurado que el presupuesto para la financiación en 2019 de centros privados concertados se incremente en 19,8 millones de euros respecto a este año.

RECORTES Y ALTOS CARGOS

Asimismo, ha criticado que se mantenga el recorte del 7% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aprobado en 2012 y que sigue vigente desde entonces. "Este Gobierno no aloja la cuerda con la gente en situación de necesidad, pero, al mismo tiempo, incrementa el presupuesto para altos cargos", ha asegurado.

Por otra parte, ha considerado que las sumas destinadas a garantizar el derecho subjetivo a la vivienda apenas servirán para cubrir "el 20%" de la demanda, y ha denunciado que las cifras sobre el presupuesto para igualdad entre sexos están "infladas".

Bollain también ha reprochado la disposición de EH Bildu a negociar un acuerdo con el Gobierno para facilitar la aprobación de las cuentas a través de la abstención de dos de sus parlamentarios en la votación de las cuentas en el Parlamento Vasco.

"Ni una, ni dos, ni cuatro abstenciones. Ante unos presupuestos tan malos y ante la falta de flexibilidad del Gobierno, la única respuesta es un 'no' rotundo de nuestros once parlamentarios", ha subrayado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres