miércoles, 12 de diciembre de 2018 09:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las farmacias de Vitoria realizan 293 pruebas del VIH en 2018

La prevalencia de resultados positivos se sitúa en torno al 1%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2018 - 18:38


La prevalencia de resultados positivos se sitúa en torno al 1%

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Las siete farmacias de Vitoria que realizan pruebas rápidas del VIH y la sífilis han realizado en los primeros diez meses del año un total de 293 pruebas de detección de ambas enfermedades.

Con motivo del Día Mundial del SIDA, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha realizado un balance del programa del Test Rápido del VIH.

Desde marzo de 2009, cuando se puso en marcha dicho programa, hasta octubre de 2018 -últimos datos recogidos- se han realizado 3.450 test en las farmacias acreditadas.

A falta de contabilizar los dos últimos meses del año, en 2018 han acudido un total de 250 personas a las farmacias alavesas para realizarse el test rápido del VIH y 43 al test de sífilis.

Según ha detallado, la prevalencia de resultados positivos se sitúa en torno al 1%. El perfil del usuario que demanda el test es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo.

DETECTADOS EN FARMACIAS

El colectivo más afectado por la infección son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que suponen más de la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias.

La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva y en tan solo 20 minutos se obtiene el resultado.

En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido es del cien por cien, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses --periodo ventana-- desde la última práctica de riesgo. La prueba tiene un coste para el usuario es de 5 euros.

En los casos en los que el test resulta positivo, hay que destacar el protocolo de derivación asociado al programa, que se traduce en que en menos de 24 horas, el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza para proceder a la confirmación del resultado y, en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible.

Según las encuestas realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del anonimato de la prueba.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres