viernes, 19 de abril de 2024 16:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La defensa de Alfredo de Miguel pide al tribunal que se "abstraiga de la presión social"

Pide la nulidad de toda la prueba de cargo porque "durante 7 meses, las evidencias estuvieron fuera del control y custodia del secretario judicial"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2018 - 12:26


Pide la nulidad de toda la prueba de cargo porque "durante 7 meses, las evidencias estuvieron fuera del control y custodia del secretario judicial"

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El abogado de Alfredo de Miguel, el principal acusado de la presunta trama corrupta en la que están imputados varios exdirigentes del PNV en Álava, ha pedido al tribunal que a la hora de dictar sentencia "se abstraigan de la presión social" y "no tengan miedo con lo que ocurrió a la Audiencia de Navarra", con el caso de La Manada, ya que cree que "el escenario de partida" de este juicio ha estado "influido por un juicio mediático y paralelo".

El Tribunal de la Audiencia Provincial de Álava ha continuado este lunes con el turno de las defensas que ha abierto el abogado de Alfredo de Miguel, el presunto 'cabecilla' de la trama para el que la Fiscalía pide 29 años y 9 meses de cárcel por 20 delitos, entre ellos asociación ilícita en grado de dirigente, blanqueo de capitales, cohecho pasivo, coacciones, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias.

Al inicio de su exposición, ha destacado la magnitud de este juicio y ha lamentado que "el punto de partida en el plenario ha sido de un escenario predeterminado y configurado por una instrucción en la que se vulneraron, desde su mismo inicio y en su avance, varios derechos fundamentales de los imputados, hoy acusados".

Para el abogado de Alfredo de Miguel, Gonzalo Susaeta, "el escenario de partida" de este juicio ha estado "influido por un juicio mediático y paralelo del que no podemos abstraernos" que "se ha vivido desde la instrucción, cuando las actuaciones se suponía que estaban bajo secreto, y que fue evolucionando con la inestimable ayuda de dos comisiones parlamentarias y múltiples y desafortunadas declaraciones de políticos de todo tipo y se ha extendido durante todo este proceso".

"Todas las mañanas, nos desayunábamos con comentarios , valoraciones, curiosos o parciales de lo que había acontecido en la sesión del día anterior. Para la prensa, para nuestra clase política --sin distinción de partidos--, para esta sociedad twittera, para todos ellos mis defendidos son presuntos culpables", ha insistido.

Por ello, ha dicho que espera que "para este tribunal, a la hora de deliberar, de dictar sentencia, no los tenga por tales" y espera y confía en que se abstraigan de la presión social, que no tengan miedo con lo que ocurrió a la Audiencia de Navarra" --en referencia al caso de La Manada-- y que dicten su sentencia "recordando las reglas esenciales que rigen el proceso penal y recuerden los derechos fundamentales del ciudadano en un Estado de Derecho".

Asimismo, ha recordado que pide la nulidad de toda la prueba de cargo, esgrimida por las acusaciones, ya que "durante siete meses, todas las evidencias sobre las que se ha construido la instrucción y a las que se ha agarrado el Ministerio Público, estuvo fuera del procedimiento, fuera del juzgado, fuera del secretario judicial".

Susaeta cree que hubo "manipulación" de las pruebas, en el caso de las de tipo informático, "no hay precintos, hay mutaciones", y en el caso de las pruebas documentales, "hay evidencias de que se hayan podido alterar, introducir o suprimir". "Tenemos constatación o indicio de que durante siete meses, todas y cada una de las evidencias, de calado -con las derivadas que ello lleva--, estuvieron fuera del control y custodia del secretario judicial", ha reiterado.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres