miércoles, 12 de diciembre de 2018 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un libro repasa la historia del euskera en Álava a través de la figura de Izaskun Arrue

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han editado el libro 'Izaskun Arrueren urratsen atzetik', un libro que repasa la historia del euskera en el territorio a través de la figura de la primera 'andereño', Izaskun Arrue.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2018 - 17:41


VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han editado el libro 'Izaskun Arrueren urratsen atzetik', un libro que repasa la historia del euskera en el territorio a través de la figura de la primera 'andereño', Izaskun Arrue.

La publicación analiza la época en la que Arrue comenzó a impulsar la euskaldunización en Vitoria y en el resto del territorio alavés, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

'Izaskun Arrueren urratsen atzetik', un volumen de 120 páginas con fotografías a color, se venderá en las librerías por doce euros. Partiendo de la figura de Izaskun Arrue, el autor del libro repasa la historia del euskera en Álava durante las últimas décadas, a través de figuras como Pilar Landaburu, Andoni Perez Cuadrado, Isabel López de Uralde, Pedro Anitua, Ramón Narbaiza o Juan Enekotegi.

Arrue comenzó a impartir clases de euskera a un pequeño grupo de niños de Álava el 4 de diciembre de 1963, en la que fue una de las primeras acciones registradas en Vitoria-Gasteiz a favor del euskera de la época.

Su trabajo fue uno de los gérmenes del movimiento de recuperación de esta lengua en la ciudad y el territorio, tras la iniciativa emprendida por las personas que comenzaron a aprender euskera antes de la guerra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres