miércoles, 24 de abril de 2024 04:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Colegio de Médicos de Bizkaia no cree necesario abrir más facultades porque ya hay "suficientes"

Advierte de que aumentar el número de centros de medicina "agravará" el problema de falta de profesores "cualificados"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 11:49


Advierte de que aumentar el número de centros de medicina "agravará" el problema de falta de profesores "cualificados"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha alertado de que ampliar el número de facultades de medicina "solo agravaría" el problema de "falta de profesorado cualificado", y ha considerado que los 44 centros universitarios que actualmente imparten estudios de medicina en el Estado español ya son "suficientes".

Esta reflexión aparece recogida en el informe 'Necesidad de profesionales de la medicina. Situación actual y de futuro', que ha sido presentado este miércoles por el Colegios de Médicos de Bizkaia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

El estudio, presentado por el presidente del CMB, Cosme Naveda, constata que "parece evidente que no hacen falta más estudiantes de medicina en las facultades", dado que hay más titulados que plazas para poder llevar a cabo una especialización.

En el informe se alerta de que "de seguir esta tendencia", en poco tiempo se volvería a vivir un escenario parecido al que se dio en la década de 1980, cuando el número de profesionales de la medicina en paro y sin posibilidad de llevar a cabo una especialización "se elevó a más de 20.000".

Desde el CMB, también se pone en duda que sean necesarias más facultades, una cuestión sobre la que los grupos parlamentarios se han interesado ante los planes de la Universidad de Deusto de abrir una nueva facultad de medicina.

En el informe del colegio vizcaíno se subraya que las 44 facultades de medicina que existen actualmente en el Estado español "parecen suficientes", ya que "se están produciendo más médicos que los que el sistema puede acoger por falta de plazas MIR".

CAMBIO DE CRITERIOS

Además, se advierte de que las facultades se enfrentan ya a un problema de "falta de profesorado cualificado", por lo que ampliar el número de facultades "solo agravaría" este déficit. La solución a esta falta de profesores con una adecuada cualificación pasaría, a juicio de los autores del informe, por modificar los criterios de acreditación del profesorado del grado de Medicina, "priorizando el perfil profesional médico".

En relación a la formación especializada, el Colegio de Médicos de Bizkaia cree que esta debe llevarse a cabo solo en aquellas especialidades en las que exista un déficit real, especialmente en la Atención Primaria, tanto en Medicina Familiar y Comunitaria, como en Pediatría.

"POCO PRESTIGIO"

En el estudio se analizan las causas del "elevado" déficit de médicos de familia, algo que se atribuye a que se trata de una especialidad "que se percibe como de poco prestigio, tanto socialmente como desde la propia profesión".

Otras de las razones son que la Medicina de Familia "no ofrece mucha posibilidad de desarrollo profesional"; que resulta "casi imposible" compatibilizar el ejercicio público con el privado; y que las expectativas de mejora económica "son muy bajas en comparación con otras especialidades".

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia reclama la búsqueda de soluciones para frenar la salida de profesionales médicos que se ven en la necesidad de salir al extranjero para poder ejercer.

El CMB considera que esto es "inadmisible", y califica de "despilfarro" el hecho de que "se pierda todo ese conocimiento y que la inversión que se ha realizado en formación de altísima de calidad no pueda revertir en beneficio de la comunidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres