martes, 23 de abril de 2024 21:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco retirará sus presupuestos si no cierra un acuerdo con EH Bildu antes de medianoche del 13 de diciembre

Azpiazu acusa a la coalición de "abusar de la paciencia" del Ejecutivo en la negociación sobre las cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/12/2018 - 10:47


Azpiazu acusa a la coalición de "abusar de la paciencia" del Ejecutivo en la negociación sobre las cuentas

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha lamentado que la voluntad negociadora de EH Bildu respecto a los presupuestos de Euskadi para 2019 haya empezado a "difuminarse", y ha advertido a la coalición de que, si no se ha cerrado un acuerdo para la medianoche del 13 de diciembre, retirará el proyecto para evitar que la oposición pueda "tomar el control" de las cuentas a través de su tramitación en el Parlamento autonómico.

Esta advertencia del Ejecutivo autonómico, esbozada por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y confirmada por fuentes del Gobierno, ha sido planteada en el debate que celebra este martes el Parlamento Vasco sobre las enmiendas de totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y el PP al proyecto de presupuestos de Euskadi.

Pese a que EH Bildu anunció este pasado lunes que votaría en contra de la devolución de las cuentas al Gobierno, tal y como reclaman E-Podemos y el PP en sus enmiendas de totalidad, la coalición soberanista y el Gobierno Vasco (PNV-PSE) siguen sin cerrar un acuerdo que garantice la aprobación definitiva de las cuentas en la votación que celebrará el 21 de diciembre la Cámara vasca.

Por ese motivo, en su intervención de este martes en el Parlamento, Azpiazu se ha mostrado muy crítico con la actitud de la formación soberanista, a la que ha acusado de "abusar de la paciencia" del Ejecutivo en el proceso de negociación.

El consejero ha dado de plazo hasta la medianoche del jueves 13 de diciembre para que EH Bildu decida si cierra o no un acuerdo prespuestario con el Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han explicado que, en caso de que este plazo concluya sin que se haya sellado el pacto, el Ejecutivo retirará su proyecto de presupuestos.

El motivo de esta advertencia es que el Gobierno teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu. "El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha advertido Azpiazu.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres