viernes, 19 de abril de 2024 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las cuentas vascas salvan el primer escollo pero serán retiradas si no hay un pacto con EH Bildu para el jueves

El Parlamento rechaza la devolución de los presupuestos gracias a la abstención de dos parlamentarios de EH Bildu

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/12/2018 - 12:58


El Parlamento rechaza la devolución de los presupuestos gracias a la abstención de dos parlamentarios de EH Bildu

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2019 ha superado este martes su primer escollo en el Parlamento Vasco, con el rechazo a las enmiendas de totalidad de Elkarrekin Podemos y el PP, aunque las cuentas podrían ser retiradas este mismo jueves por el Gobierno autonómico (PNV-PSE) si antes no cierra un acuerdo presupuestario con EH Bildu.

Las enmiendas de Elkarrekin Podemos y el PP, que reclamaban la devolución del proyecto, han sido rechazadas con 37 votos en contra --los que suman el PNV y el PSE-EE- y 36 a favor -11 de Elkarrekin Podemos, 9 del PP y 16 de EH Bildu--.

La tramitación de las cuentas seguirá adelante gracias a la abstención de dos de los 18 parlamentarios de EH Bildu, formación que sigue negociando con el Gobierno un posible acuerdo que permita la aprobación definitiva de los presupuestos en la votación que se celebrará el 21 de diciembre en el Parlamento Vasco.

Pese a la superación de este primer trámite en la Cámara, las cuentas elaboradas por el gabinete de Iñigo Urkullu podrían ser retiradas este mismo jueves por el propio Gobierno, si las negociaciones con la coalición soberanista no fructifican antes de esa fecha.

Fuentes del Gobierno han explicado que, en caso de que este plazo concluya sin que se haya sellado el pacto, el Ejecutivo retirará su proyecto de presupuestos en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebraría a primera hora del día 13, antes del inicio del debate de las enmiendas parciales a las cuentas en la Cámara autonómica.

El motivo de esta advertencia es que el Gobierno teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

"El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha advertido el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en el pleno de este martes.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres