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EKA-ACU recomienda "sentido común" a la hora de efectuar compras en el periodo de rebajas

La asociación de consumidores y usuarios EKA-ACU ha realizado su habitual llamamiento al "sentido común" a la hora de efectuar compras en el periodo de rebajas que se iniciará en los próximos días.

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03/1/2019 - 17:32


VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La asociación de consumidores y usuarios EKA-ACU ha realizado su habitual llamamiento al "sentido común" a la hora de efectuar compras en el periodo de rebajas que se iniciará en los próximos días.

Este colectivo ha recomendado, a través de un comunicado, que los consumidores y usuarios se fijen un presupuesto "razonable" y elaboren una lista de la compra adecuada al mismo.

Además, ha aconsejado que se compruebe el descuento aplicado a los productos o servicios, y ha recordado que la calidad de los artículos ofertados en rebajas debe ser la misma que durante el resto del año.

Por otra parte, ha recomendado comparar productos y precios en distintos establecimientos o webs, así como controlar el pago con la tarjeta.

EKA ha recordado que los comercios pueden rechazar el pago con tarjeta durante las rebajas, aunque en tal caso deben advertirlo de forma visible.

Otra de las recomendaciones de la asociación de consumidores y usuarios vasca es comprobar las etiquetas de los artículos y estudiar el precio, dado que los grandes porcentajes de descuento que se anuncian en los carteles de los establecimientos no siempre se aplican a todos los productos. Los artículos a la venta deberán mostrar el precio rebajado y el precio anterior, o el porcentaje de descuento aplicado.

En el periodo de rebajas, la garantía de los productos nuevos --dos años-- y los de segunda mano --un año-- es la misma que el resto del año.

Tanto en las rebajas como en temporada normal, el comerciante solo está obligado a cambiar el artículo o a devolver el dinero si tiene algún defecto o si la publicidad del producto concreto o del establecimiento anuncia la posibilidad de cambio o devolución sin necesidad de justificación por parte del consumidor.

En cualquier caso, antes de adquirir un producto conviene preguntar por la posibilidad de cambiarlo o devolverlo aunque se encuentre bien, ya que algunos comerciantes lo permiten.

EKA aconseja conservar el ticket o justificante de compra para poder reclamar en caso de que el producto presente defectos o no funcione correctamente.

Salvo en el caso de productos perecederos, personalizados y algunas otras excepciones, en la compraventa a distancia (por internet o por teléfono) se puede ejercer el derecho al desistimiento (devolver el producto y recuperar el dinero) sin necesidad de justificación en el plazo de 14 días naturales.

EKA ha advertido de que las transferencias y el pago con tarjeta asociada a la cuenta bancaria son arriesgadas, porque en internet existen numerosas webs fraudulentas, por lo que aconseja pagar con tarjetas prepago o Paypal.
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