miércoles, 24 de abril de 2024 23:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento pide al Gobierno Vasco que "intermedie" para que el 'Aita Mari' pueda seguir rescatando migrantes

Los partidos vascos, salvo el PP, respaldan que el Ejecutivo interceda para que el buque zarpe del Puerto de Pasaia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2019 - 12:45


Los partidos vascos, salvo el PP, respaldan que el Ejecutivo interceda para que el buque zarpe del Puerto de Pasaia

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a realizar labores de "intermediación" para que el barco de rescate humanitario 'Aita Mari', que permanece bloqueado en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) tras negársele el permiso para hacerse a la mar, pueda recibir el visto bueno del Ejecutivo español para zarpar.

Este mandado parlamentario ha sido aprobado este viernes por el pleno de la Cámara, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa ha sido respaldada en su integridad por el PNV y Elkarrekin Podemos, mientras que el PSE-EE y el PP le han concedido un apoyo parcial.

La propuesta de EH Bildu trata de buscar una solución al bloqueo que sufren los buques 'Aita Mari', atracado en el Puerto de Pasaia, y el 'Open Arms', en el de Barcelona.

El Gobierno central, sobre el que recae la competencia en esta materia, ha denegado el permiso para que ambos barcos, al rescate de personas inmigrantes y refugiados en el mar Mediterráneo puedan hacerse a la mar. El argumento de la Capitanía Marítima es que estas embarcaciones carecen de "certificados que garanticen el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad marítima".

A través de la resolución aprobada este jueves, el Parlamento Vasco muestra su solidaridad a las tripulaciones del 'Aita mari' y el 'Open Arms', así como con todas las ONG "que trabajan a favor de los derechos de todas las personas", a las que expresa su apoyo para que continúen con esa labor. Este apartado de la iniciativa ha sido apoyado por unanimidad de los grupos

El Parlamento, además, insta al Gobierno de España a que conceda el permiso para que estos barcos se hagan a la mar, "asumiendo el compromiso para trabajar desde un punto de vista humanitario". En este caso, el PSE-EE se ha abstenido, mientras que el PP ha votado en contra.

COMPROMISO

La Cámara también ha instado al Gobierno Vasco a que realice "labores de intermediación" para que se conceda el permiso al 'Aita Mari", dado que este buque permanece atracado en un puerto de la comunidad autónoma. El Parlamento recuerda que el Ejecutivo "ha expresado su firme compromiso de asistir a las personas refugiadas". Este punto del texto ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha lamentado que tras haber "empezado bien" en materia de protección de las personas inmigrantes y refugiadas, el Gobierno del PSOE "ha dicho amén" a las políticas "inhumanas" sobre migraciones, con decisiones como impedir que estos barcos puedan zarpar para reanudar sus labores de rescate.

"MÁS LAXOS"

Por parte del PNV, Juan Carlos Ramírez Escudero ha subrayado que estas embarcaciones no se dedican a actividades económicas o de recreo, sino a "salvar vidas", por lo que considera que habría que actuar de forma "más laxa" a la hora de reclamarles la cumplimentación de determinados trámites.

Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha recordado la grave situación en la que se encuentran las personas que huyen de las zonas en conflicto, y ha reclamado que se permita que estos barcos salgan de puerto para "seguir defendiendo el derecho a la vida".

Desde el PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha defendido el "compromiso" de su partido con los derechos humanos, aunque ha precisado que no se pueden dejar de lado los requerimientos del Derecho Marítimo.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha subrayado que "no podemos sustraernos a las leyes", por lo que ha señalado que los permisos se deben conceder "si se cumplen las condiciones" para ello.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres