sábado, 20 de abril de 2024 11:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colegio de Médicos de Álava reclama al Gobierno Vasco medidas para frenar el "debilitamiento" de la Atención Primaria

Denuncian que tanto los profesionales como los propios pacientes están pagando la "falta de planificación y los recortes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2019 - 17:46


Denuncian que tanto los profesionales como los propios pacientes están pagando la "falta de planificación y los recortes"

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) ha expresado este jueves su "preocupación" ante la situación de la Atención Primaria en Euskadi y ha hecho un llamiento a los responsables sanitarios vascos, solicitando la "pronta implementación de medidas a corto, medio y largo plazo", que sirvan para "frenar de manera efectiva el progresivo debilitamiento" de la Atención Primaria.

En un comunicado, el ICOMA ha destacado que "hace ya muchos años" que los responsables de las Administraciones Sanitarias "vienen haciendo oídos sordos a las continuas demandas que desde las Instituciones Médicas les hemos venido planteando, en cuanto a la imperiosa necesidad de planificar las necesidades de médicos, por su previsible falta en el medio y largo plazo".

"Sin embargo, alejados de las advertencias y amparados por las circunstancias adversas de la crisis, han abonado la falta de planificación con unos recortes cuyos efectos, visibles para todos, estamos pagando tanto los profesionales como los propios pacientes", ha denunciado.

Según ha explicado, "el resultado se deja ver en todos los niveles asistenciales, pero con especial crudeza en su puerta de entrada, en la Atención Primaria, un nivel en el que los Médicos de Familia vienen sufriendo un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales y una marcada sobrecarga asistencial".

"Nadie niega ahora la falta de médicos y ante la pregunta de ¿qué hacemos? sólo se oyen respuestas cuyo resultado no puede satisfacer las necesidades en el corto plazo", ha criticado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres