viernes, 19 de abril de 2024 02:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno Vasco destina 1.411 millones de euros al 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022'

Las aportación para las universidades de Euskadi aumenta un 9,6%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/3/2019 - 14:35


Las aportación para las universidades de Euskadi aumenta un 9,6%

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022', dotado con un 1.411 millones de euros, cifra que supera en 124 millones de euros a la del plan anterior.

Este documento, presentado este martes por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, promoverá la coordinaciónde los planes estratégicos de cada una de las universidades implantadas en Euskadi.

A través de este plan se pretende impulsar "una mayor y mejor coordinación" entre todos los agentes integrantes del sistema universitario vasco, universidades y Centros de Investigación de Excelencia (BERC9, Ikerbasque, Unibasq, Clúster 4Gune yEuskampus.

FACULTAD DE EMEDICINA

El 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022' cuenta con una partida económica de 1.411 millones de euros, lo que supone un incremento de 124 millones de euros con respecto al programa anterior (+9,6%).

El presupuesto se destinará a cubrir las necesidades de financiación, de forma que se "garantizará" a la Universidad del PaísVasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) un modelo de financiación "suficiente" para el cumplimiento de sus finalidades y para la mejora de la calidad.

La aportación económica a las universidades vascas estará supeditada "al cumplimiento de unos objetivos". La financiación prevista permitirá construir la nueva Facultad eMedicina, el incremento del 5% en la partida para I+D+i, reforzar esfuerzo en la Formación Universitaria Dual, o el fortalecimiento de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, tecnología e Innovación (RVCTI).

EJES Y OBJETIVOS

El nuevo programa se divide en varios ejes: excelencia, universidad+empresa, formación y metodologías docentes innovadoras, internacionalización y comunidad universitaria.

Entre los objetivos del plan se incluye el aumento del alumnado matriculado en titulaciones oficiales con mención Dual, pasando de 471 a 1.750 estudiantes.

Además, se espera incrementar en un 25% el número de investigadores de Ikerbasque adscritos a las universidades y pasar del 32,5% al 52% en la tasa de alumnas sobre el total de alumnado matriculado entitulaciones STEM.

Por otra parte, se prevé pasar del 52% al 60% del personal docente investigador bilingüe. También se espera aumentar en un 25% el número de empleos de alta cualificación en las empresas creadas por el Sistema Universitario Vasco, e incrementar un 17% las publicaciones científicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres