jueves, 18 de abril de 2024 12:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamento Vasco pide transferir las prisiones para impulsar un modelo penitenciario "inteligente y democrático"

Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, reclaman esta competencia, reconocida en el Estatuto de Gernika

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2019 - 17:53


Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, reclaman esta competencia, reconocida en el Estatuto de Gernika

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento Vasco, con la excepción del PP, han reclamado que se transfiera a Euskadi la competencia sobre la gestión de las prisiones, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika, con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo penitenciario "inteligente, democrático" y respetuoso con los derechos humanos.

La Cámara vasca ha celebrado este miércoles, a propuesta de EH Bildu, un pleno monográfico sobre el modelo penitenciario existente en Euskadi, en el que el eje del debate ha vuelto a ser la demanda sobre el traspaso a Euskadi de las competencias sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma.

Tanto en las intervenciones, como en las propuestas de resolución planteadas por los grupos, se han realizado numerosas alusiones a la legalidad de esta reivindicación, y han recordado que el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, así como la propia Constitución española, avalan esta transferencia.

El artículo 10.14 del Estatuto de Gernika establece que Euskadi tiene "competencia exclusiva" sobre "la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

A su vez, el artículo 12.1 del Estatuto indica que corresponde a Euskadi "la ejecución de la legislación del Estado en materias de legislación penitenciaria". Por su parte, la disposición transitoria segunda de la Constitución avala la transferencia a Euskadi de "las competencias que le corresponden en virtud" de su Estatuto.

En el pleno de este miércoles, en el que se han registrado casi 200 propuestas de resolución, el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han consensuado una iniciativa en favor de esta transferencia. El PP ha votado en contra, al considerar que "en estos momento no existen las condiciones sociales oportunas" para ejecutar el traspaso.

La actitud del PP al no apoyar el traspaso de esta competencia estatutaria ha sido censurada por el resto de formaciones. En el caso de los partidos que sustentan al Gobierno, el PNV ha reprochado a los populares que su posición solo se puede entender desde una interpretación "nacionalista española" de la realidad, mientras que el PSE-EE ha criticado que el PP se quede "solo" en su rechazo a no pedir el cumplimiento de una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía.

El Partido Popular, por el contrario, ha acusado a los socialistas de tener a los "nacionalistas e independentistas" como "compañeros de viaje" en su reivindicación de este traspaso competencial.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres