viernes, 19 de abril de 2024 16:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno Vasco implanta los nuevos índices europeos de calidad del aire en su red de medición

La reforma del sistema unifica los parámetros de control y la información ofrecida a los ciudadanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2019 - 17:52


La reforma del sistema unifica los parámetros de control y la información ofrecida a los ciudadanos

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ofrece a partir de este viernes, a través de su web, los índices de contaminación que registra diariamente la Red de Calidad del Aire de Euskadi, unos indicadores que han sido adaptados a los parámetros definidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

De esta forma, Euskadi se incorpora de forma adelantada a los criterios que a medio plazo se implantarán de forma obligatoria en todo el territorio de la Unión Europea para unificar los parámetros de medición de calidad del aire y la información ofrecida a la ciudadanía, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado.

El índice europeo muestra la situación de la calidad del aire en el entorno de cada una de las estaciones de la red vasca, basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

En los contaminantes NO2, O3 y SO2, se utilizarán los valores de concentraciones horarias para el cálculo del índice, mientras que en los PM10 y PM2,5, el cálculo se hará en base a la media móvil de las 24 horas anteriores.

El nuevo índice define los cinco niveles de calidad del aire como: Muy bueno, Bueno, Regular, Malo y Muy malo, mientras que hasta ahora la definición que se hacía era: Muy buena, Buena, Mejorable, Mala y Muy mala.

Al margen de este cambio de denominación, lo más relevante de la modificación en el sistema de indicadores es que se unifican, en el ámbito europeo, los rangos de valor establecidos en cada nivel para cada uno de los contaminantes.

El índice global de calidad del aire que ofrezca cada una de las 53 estaciones que componen la red vasca reflejará el peor nivel alcanzado por cualquiera de los cinco contaminantes.

OBJETIVOS

La obligación de informar a la ciudadanía sobre el nivel de contaminación atmosférica emana de la normativa que ha seguido a la Directiva 2008/50/CE, aprobada por el Parlamento y el Consejoeuropeos.

Esta norma define y establece objetivos de calidad del aire ambiente para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto, así como para evaluar la calidad del aire en los estados. Todo ello, a través de métodos y criterios comunes.

Sin embargo, hasta ahora no existía una referencia para homogeneizar a nivel europeo los parámetros de dicha información, de forma que cada estado de la UE y cada comunidad autónoma o región facilitaba los indicadores de calidad del aire en su territorio, según sus propios criterios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres