viernes, 19 de abril de 2024 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobada la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que permitirá proteger bienes de carácter inmaterial

La Dirección de Patrimonio Cultural ha comenzado a trabajar en la eventual protección de bienes como el carnaval rural alavés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2019 - 12:24


La Dirección de Patrimonio Cultural ha comenzado a trabajar en la eventual protección de bienes como el carnaval rural alavés

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de Patrimonio Cultural que modifica la normativa de 1990 con la novedad de que se incluye la protección de los bienes de carácter inmaterial como el bertsolarismo, tradiciones orales, deportes como la pelota vasca, o el carnaval rural alavés.

El pleno de la Cámara ha aprobado el grueso de la ley con el apoyo de todos los grupos aunque el PP ha rechazado algunos artículos que había enmendado.

Los populares han criticado que los grupos que sustentan al gobierno han conseguido un acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos pero ha les ha faltado "sensibilidad y voluntad" con las aportaciones del PP.

La nueva norma hace una nueva categorización de los bienes culturales que quedan definidos en los ámbitos de patrimonio inmueble, patrimonio mueble y patrimonio cultural inmaterial, y dentro de estos tres apartados, se recogen 19 categorías.

Para el patrimonio cultural inmueble -monumento, conjunto monumental, zona arqueológico, jardín histórico, itinerario cultural y paisaje cultural-- se proponen tres niveles de protección pudiendo ser especial, media o básica. La ley introduce la novedad de que los bienes con más baja protección -básica-- también estarán inscritos en el registro de patrimonio de Euskadi.

Otra de las novedades se encuentra en la introducción de la protección del patrimonio inmaterial entendido como las "expresiones o conocimientos, junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en su caso, las personas reconozcan cono parte integrante de su patrimonio cultural".

El texto normativo hace referencia a "todas aquellas expresiones significativas que configuran la herencia cultural" de la comunidad autónoma. De esta forma, se pueden proteger las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relativos a la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales tradicionales.

En este sentido, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha explicado a los medios de comunicación que la dirección de Patrimonio Cultural ha comenzado a trabajar en la eventual protección de bienes como el carnaval rural alavés, y en especial el carnaval de Zalduondo, que "podría servir de modelo para casos posteriores sobre cómo gestionar el patrimonio inmaterial".

Para los bienes inmateriales se distinguirá un único nivel de protección, ya que el objetivo en este caso no es la regulación y autorización de usos ,sino mantener la autenticidad de estos bienes y garantizar su transmisión.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

La ley también incluye un título específico en el que se destaca la importancia del patrimonio industrial, así como de la cultura industrial que ha surgido como consecuencia de la actividad. En este ámbito se tienen en cuenta tanto bienes inmuebles como bienes muebles y patrimonio inmaterial.

En el pleno, el consejero de Cultura ha avanzado que el Gobierno vasco ha solicitado al Ayuntamiento de Barakaldo la cesión de los pabellones de la antigua Orconera para ubicar el material industrial recopilado por el propio ejecutivo desde los años 80 para ponerlo en valor y difundirlo.

La nueva ley recoge también que las cuestiones vinculadas con el euskera y la cultura vasca recogiendo la posibilidad de promover acuerdos de colaboración y cooperación con el Gobierno de Navarra y con Iparralde.

LOS GRUPOS

Durante el debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha defendido que su grupo ha mantenido un "espíritu constructivo", durante la tramitación de la ley pero cree que se han "desconsiderado buena parte" de las enmiendas del PP.

Entre sus discrepancias con la ley, se encuentra que no se incluya su carácter eclesiástico o religioso cuando este supone el "80% del patrimonio cultural vasco". "Hemos metido una amplia gama de terminología y somos incapaces de hacer referencia a el patrimonio religioso; es una falta de sensibilidad", ha criticado.

El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena, por su parte, ha destacado el "gran trabajo" realizado en la tramitación de la ley y las aportaciones presentadas por los grupos y cree que la nueva norma "democratiza" el patrimonio cultural.

Desde EH Bildu Josu Estarrona ha subrayado la "actitud constructiva" en la tramitación parlamentaria de la ley y tras defender que el patrimonio cultural vasco no entiende de territorialidad ni división administrativa, ha destacado que se han recogido medidas que incluyen la protección del patrimonio cultural vasco en Navarra, Iparralde y la diáspora.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha expresado la "satisfacción" de su grupo por la aprobación de un texto que abordará "de manera más integral y completa" la protección del patrimonio cultural vasco y ha puesto en valor las aportaciones de su formación señalando que se han introducido "mejoras en la puesta en valor" del patrimonio industrial, feminista, así como en aspectos como "la accesibilidad y transparencia".

La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha defendido que la protección del patrimonio "no se puede patrimonializar por unos vascos contra otros" rechazando la posibilidad de que se puedan "poner límites" a la colaboración con Iparralde y Navarra, porque con ellos existe una "unión cultural evidente" que "no podemos negar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres