viernes, 19 de abril de 2024 11:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Siete de cada diez vitorianos están satisfechos con sus servicios municipales y el suministro de agua es el más valorado

La capital alavesa se mantiene como la segunda mejor ciudad en valoración de sus servicios públicos municipales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2019 - 12:31


La capital alavesa se mantiene como la segunda mejor ciudad en valoración de sus servicios públicos municipales

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Un 71% de los vitorianos se muestran satisfechos con sus servicios públicos municipales, lo que supone un descenso del 7% respecto al 2018. Pese a este descenso, Vitoria se sitúa 14 puntos por encima de la media estatal, que está en el 57%, III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Además, un 11% de los ciudadanos de la capital alavesa se encuentra insatisfecho con los servicios municipales, mientras la media global del resto de ciudades estudiadas es del 20%.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro Osur (https://youtu.be/QUhFJJi12Q8) son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas, que busca reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

El servicio mejor valorado en Vitoria-Gasteiz es el suministro de agua, seguido por la recogida de basuras y el transporte público. Todas las prestaciones consiguen un aprobado con buena nota, "muy por encima del promedio nacional", pese a que algunos servicios bajan en calificación respecto al año precedente.

Estos resultados sitúan a Vitoria en segundo lugar dentro de la comparativa de 30 ciudades analizadas, en la misma posición respecto al anterior Barómetro, solo superada por Bilbao, que obtiene el 80% de satisfacción.

AGUA

En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es, con un 85%, el servicio que genera mayor satisfacción, con un incremento del 6% respecto el anterior estudio y 10 puntos por encima del promedio nacional. Lo que más se valora es la calidad del agua suministrada, con el 87% de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio o funcionamiento del contador), con un 84% de satisfechos.

El 71% de los vitorianos están satisfechos con el servicio de recogida de basuras y residuos, un 13% por encima de la media del Estado, y 4 puntos superior al resultado registrado el año pasado. La frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 74% de satisfacción, es el aspecto mejor puntuado, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva (papel, vidrio, etc.), con un 68% de opiniones favorables.

En tercer lugar, un 66% de los vitorianos se muestran satisfechos con el transporte público, un 11% menos que el año pasado, pero 9 puntos por encima de la media nacional. El aspecto más apreciado es la frecuencia de paso del metro, metro ligero y tranvía, con un 64% de satisfacción, seguido por el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 62% de opiniones positivas.

La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes obtiene este año un 55% de satisfacción, 20 puntos por debajo del anterior barómetro, pero un 11% más que la media estatal. La calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, con un 58% de opiniones favorables, es el aspecto mejor valorado, seguido por el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 50% de aceptación.

Por último, la limpieza viaria registra un 51% de satisfechos, 17 puntos menos que el año pasado, pero un 14% por encima del promedio obtenido del conjunto de ciudades estudiadas. En cuanto a insatisfechos, la cifra se sitúa en 24%, dos puntos más que en el Barómetro anterior.

La dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria es el aspecto mejor valorado, con un 52% de satisfechos, seguido de la limpieza de parques y resto de instalaciones públicas, con el 50% de valoraciones positivas.

Para el director general de Osur, Ramiro Aurín, "en líneas generales, los vitorianos valoran muy positivamente sus servicios públicos municipales", pese a que la nota es inferior a la de 2018.

También destaca el hecho de que "todos los servicios analizados consiguen aprobar y se sitúan, además, por encima de la media nacional, dos características que muy pocas ciudades detentan". No obstante interpreta que los servicios de limpieza viaria y conservación de zonas verdes y espacios públicos "podrían reforzarse para mejorar la percepción de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres