sábado, 20 de abril de 2024 08:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco reclama medidas para mejorar la atención a los niños con diabetes tipo I en los colegios

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a elaborar un protocolo que garantice la "cobertura" a los niños con diabetes tipo I en los centros educativos y a que permita su acceso "normalizado" a los comedores escolares en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2019 - 17:33


VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a elaborar un protocolo que garantice la "cobertura" a los niños con diabetes tipo I en los centros educativos y a que permita su acceso "normalizado" a los comedores escolares en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una enmienda firmada por todos los grupos en la que se plantean diversas medidas destinadas a los niños que padecen diabetes de tipo I. A través de esta resolución, la Cámara insta a los departamentos de Salud y Educación a establecer un sistema de coordinación "estable" en la atención a los niños y adolescentes diagnosticado de esta enfermedad, que posibilite poner en marcha distintas medidas para mejorar su atención.

De esa forma, se propone elaborar e implementar un protocolo entre los departamentos de Salud y Educación que "garantice la cobertura" a estos menores "en los centros educativos de los tres territorios históricos de Euskadi por igual".

A través de dicho protocolo se deberá permitir el acceso normalizado de estos niños al comedor escolar "en igualdad de condiciones que el resto del alumnado". Además, se deberá garantizar que en todo el horario escolar sean atendidos "adecuadamente".

FORMACIÓN DEL PERSONAL

Por otra parte, ha pedido al Gobierno que organice los recursos humanos "adecuados" y que forme al personal implicado "debidamente" para la administración de insulina y para la "supervisión de la ingesta" a los niños con diabetes tipo I antes de la comida, o en otros momentos en que pueda ser necesario. También se reclama que se ajuste de forma "individualizada" el menú ordinario a la pauta médica de 'raciones' de hidratos de carbono para cada niño con diabetes tipo I.

El Parlamento reclama, asimismo, que se desarrollen planes de autonomía personalizados para que los niños aprendan a tomar decisiones con relación a la dieta y la administración de insulina. Otra de las demandas de la Cámara es que se proporcione formación al equipo docente y no docente sobre la diabetes tipo I.

Asimismo, se pide una respuesta "individualizada y ajustada"a la situación de cada niño para los casos que existen en la actualidad de plazas sin cubrir en los centros educativos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres