jueves, 18 de abril de 2024 02:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco insta a las empresas a incluir el registro horario en su negociación colectiva

Cree "irresponsable" poner un plazo para su cumplimiento porque las "circunstancias" en los sectores o empresas son "diferentes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 13:48


Cree "irresponsable" poner un plazo para su cumplimiento porque las "circunstancias" en los sectores o empresas son "diferentes"

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha explicado este martes que considera "razonable y sensata" la normativa que obliga a las empresas a registrar el horario de sus trabajadores y ha instado a las empresas a que "busquen en la negociación colectiva acuerdos que den solución a esta previsión".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado por la normativa que obliga al registro horario de la jornada laboral en las empresas.

Según ha recordado, esta medida está contemplada en el real decreto ley aprobado el pasado mes de marzo que obtuvo un "respaldo importante" en la Cámara.

Erkoreka ha defendido que el registro horario que está incluido en este real decreto es una medida "razonable y sensata" que "persigue poner coto al fraude de las horas extra en las empresas y luchar contra la precariedad laboral".

Tras recordar que la norma prevé también sanciones cuando no se cumpla, ha explicado que el Gobierno Vasco y la Administración General de Euskadi están "implicadas" en el cumplimiento de la normativa.

"La actitud del Gobierno Vasco va a ser instar a las empresas a que busquen en la negociación colectiva acuerdos que den solución a esta previsión tal y como se contempla en el real decreto ley", ha indicado.

Según ha explicado, esta medida busca que el régimen se establezca tenga en cuenta las necesidad y singularidades propias de cada sector y empresa". "La primera medida por la que hay que velar aquí es el desarrollo de un trabajo en búsqueda de esos acuerdos", ha señalado.

UN PLAZO "RAZONABLE"

Tras reiterar que el Gobierno Vasco subraya la importancia de que las empresas incorporen esta cuestión a su negociación colectiva, ha señalado que una vez que se supere un "plazo razonable" para que en las empresas se produzcan estos acuerdos y sea posible poner en marcha los mecanismos de comprobación, se "activará" la inspección del Gobierno Vasco para garantizar el cumplimiento de la ley.

Erkoreka ha rechazado dar un plazo concreto porque cree que dependerá de la valoración de la propia Inspección de Trabajo porque "lo primero que hay que constatar es que existe una voluntad clara de las empresas para hacer lo que esté al alcance de su mano para implantar estos sistemas de control horario y que buscan la negociación colectiva o el acuerdo de empresa, en su caso, para que el acuerdo sea posible".

"Un plazo objetivo que tenga valor universal sería una irresponsabilidad establecerlo porque las condiciones y las circunstancias en las que tienen que producirse los acuerdos en los diferentes sectores o empresas son diferentes", ha reiterado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres