jueves, 25 de abril de 2024 06:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 65 vertidos autorizados concentran el 80% de la contaminación que llega a los ríos y costas de Euskadi

URA detectó el año pasado 15 incumplimientos de la normativa sobre vertidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2019 - 13:42


URA detectó el año pasado 15 incumplimientos de la normativa sobre vertidos

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 65 vertidos autorizados concentran el 80% de la carga contaminante que llega a los ríos y costas en Euskadi, mientras que el restante 20% de la contaminación procede de otros 2.220 vertidos regulados y controlados.

Estas cifras han sido aportadas por la Agencia Vasca del Agua-URA, que ha informado, a través de un comunicado, de que del total de vertidos autorizados, 1.340 se producen en suelo urbano.

Además, 781 de estos vertidos son industriales y 559, residenciales. Un total de 65 vertidos autorizados concentran el 80% de la carga contaminante que llega a los ríos y a las costas del País Vasco. Estos vertidos se dividen entre las 45 aglomeraciones urbanas con una población equivalente superior a las 2.000 personas. Además, hay veinte vertidos de alta carga no conectados a los sistemas de saneamiento.

Las aglomeraciones urbanas son zonas cuya población o actividades económicas presentan una concentración suficiente para la recogida y conducción de las aguas residuales urbanas a una instalación de tratamiento con un punto de vertido final.

El resto de los 2.285 vertidos regulados y controlados en el marco de una autorización recogen el 20% del resto de la práctica totalidad de la carga contaminante vertida a los ríos, humedales o costas de Euskadi.

URA realizó 3.140 inspecciones en 2018 para velar por el cumplimiento de las condiciones de la autorización. Además, realizó un seguimiento de más de 14.000 muestras de autocontroles exigidos a los titulares de vertido en las autorizaciones.

EXPEDIENTES

Los vertidos con mayor carga contaminante son objeto de un estrecho control por parte de la Agencia Vasca del Agua. En 2018 se detectaron 15 incumplimientos de la autorización de vertido de los sistemas de saneamiento urbanos, que motivaron tres requerimientos de subsanación, siete programas de reducción de la contaminación y la incoación de dos expedientes sancionadores.

En lo que respecta a los veinte vertidos de alta contaminación no conectados a los sistemas generales de saneamiento, ocho de ellos incumplieron la autorización y cinco, no reportaron datos, por lo que se iniciaron cinco requerimientos de subsanación y se incoaron cuatro expedientes sancionadores.

Por otra parte, el año pasado se recibieron un total de 408 avisos por vertidos procedentes de accidentes o incidentes, de los cuales 167 se consideraron relevantes.

URA ha constatado que en la mayoría de los casos, el 70%, los accidentes se produjeron en masas de agua con estado ecológico "bueno o muy bueno". En once casos se detectó la muerte de peces.

Asimismo, en 2018 se intensificó la coordinación con la Ertzaintza, las Diputaciones Forales y las administraciones locales, fruto de la cual se logró identificar a los responsables en el 69% de los avisos relevantes.

Como consecuencia del refuerzo de la labor de control de vertidos, se incoaron 79 expedientes sancionadores, frente a los 42 expedientes propuestos en 2017.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres