viernes, 19 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mendia reclama al PNV que muestre "respeto" al PSE en las negociaciones para conformar gobiernos de coalición

La líder socialista lamenta que haya quien siempre "minusvalora y da por enterrado" a su partido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/6/2019 - 13:52


La líder socialista lamenta que haya quien siempre "minusvalora y da por enterrado" a su partido

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV que muestre "el máximo respeto" a los socialistas en el proceso de diálogo iniciado por ambas formaciones para dotar de "estabilidad y gobernabilidad" a las instituciones vascas.

Mendia ha lanzado esta advertencia en un acto del PSE celebrado en Vitoria, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, que ha rechazado la actitud de quienes pretenden negociar la conformación de gobiernos de coalición a través de "órdagos".

Ambas dirigentes se han referido, de esta forma, aunque sin citarlo por su nombre, a la actitud del concejal del PNV de Irun Xabier Iridoy, quien en los últimos días había mostrado la intención de presentar su candidatura a la Alcaldía de esa ciudad guipuzcoana, donde el PSE fue la fuerza más votada.

La actitud de Iridoy llegó a hacer peligrar el inicio de las negociaciones entre el PNV y el PSE para conformar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y en los principales ayuntamientos de Euskadi. No obstante, el anuncio de los 'jeltzales' de que no aspirarán a la Alcaldía de Irún ha desbloqueado la situación.

"RESPONSABILIDAD"

Mendia ha explicado este domingo que el PNV el PSE han conformado "un espacio de diálogo para dotar de estabilidad y gobernabilidad al conjunto de las instituciones vascas". La dirigente socialista ha asegurado que, al igual que "siempre", su partido actuará en estas conversaciones "con responsabilidad" y anteponiendo el interés generales de los vascos sobre "cualquier otra consideración".

En este punto, ha lanzado una advertencia al PNV, al que ha exigido "el máximo respeto" hacia el PSE y hacia sus votantes. "Nosotros nunca antepondremos los intereses personales a los intereses generales", ha subrayado, para advertir a continuación que los socialistas han demostrado que son capaces de defender los valores progresistas tanto desde los gobiernos como desde la oposición.

Mendia ha destacado que su partido tiene "actitud, voluntad y capacidad" para llegar a acuerdos, motivo por el que el PSE "es reconocible como la izquierda de gobierno, comprometida y fiable". Asimismo, ha explicado que los socialistas siempre están dispuestos a "ensanchar los espacios de encuentro y acuerdo", dado que su proyecto está "abierto a todos".

La líder del PSE ha destacado de forma especial los buenos resultados obtenidos por los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria, en el que esta formación se ha convertido en la segunda fuerza, por detrás del PNV. Según ha afirmado, quienes se han "sorprendido" por los buenos resultados electorales en la capital alavesa "son aquellos que siempre minusvaloran y tratan de dar por enterrado al PSE".

"OFUSCADOS"

Por su parte, Cristina González ha señalado que la interpretación de los resultados de las últimas elecciones no tiene "dificultad alguna", pese a que algunos dirigentes -en referencia al representante del PNV en Irun, Xabier Iridoy-- "se han enredado un poco", y "han vuelto a confundir la parte por el todo", planteando propuestas "sin recorrido" e "inasumibles".

González ha advertido a esos dirigentes "ofuscados" que cuando dos partidos quieren acordar es necesario actuar con "respeto" mutuo, buscando la "sintonía", en lugar de "confrontación y recurriendo al diálogo "constructivo", no al "órdago".

En el caso de Álava, donde el PNV y el PSE-EE han mejorado sus resultados electorales de forma significativa, ha destacado que los ciudadanos "han dado el mayor crecimiento a quienes hemos garantizado la estabilidad".

De esa forma, en referencia a los gobiernos de coalición de 'jelzales' y socialistas en la Diputación Foral y en el Ayuntamiento de Vitoria, ha subrayado que los electores "han reforzado a quienes hemos gobernado". "Queremos dar a ese resultado el valor que tiene: gobernar", ha manifestado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres