viernes, 19 de abril de 2024 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP está dispuesto a hacer "gestos" hacia el PNV si éste permite gobiernos 'populares' en Labastida y Laguardia

Oyarzabal asegura que el Partido Popular representa "una alternativa de centro y moderada"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2019 - 14:06


Oyarzabal asegura que el Partido Popular representa "una alternativa de centro y moderada"

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que si el PNV permite que el Partido Popular gobierne en Labastida y Laguardia, donde esta formación fue la más votada en las elecciones municipales, los 'populares' podrán tener también un "gesto" con los 'jeltzales' en ayuntamientos como el de Kuartango, donde el PNV y EH Bildu empataron a concejales y votos.

Oyarzabal, que junto al resto de junteros del PP ha formalizado este lunes sus acreditaciones ante las Juntas Generales de Álava, se ha referido a las negociaciones para la investidura de los alcaldes de municipios como Labastida, Laguardia y Kuartango.

En el caso de Labastida y Laguardia, el PP fue la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo, aunque un eventual apoyo de EH Bildu a un candidato del PNV daría la Alcaldía a la formación 'jeltzale'. En Kuartango, el PNV y EH Bildu empataron en número de concejales y de votos, por lo que el futuro de la Alcaldía de este municipio está en manos de la concejal del PP.

El presidente del Partido Popular de Álava ha lamentado que el PNV haya rechazado hasta ahora "hablar" con el PP sobre estas cuestiones, dado que "seguramente busca acuerdos en exclusiva con el PSE". Además, considera que los 'jeltzales' aspiran a lograr pactos "de rebote" con EH Bildu en los ayuntamientos en los que la suma de ambos partidos puede evitar un gobierno del PP.

Oyarzabal ha afirmado que en los próximos días se deberá aclarar si el PNV va a "respetar" la lista más votada en los municipios en los que ha ganado el PP. En caso de que los 'jeltzales' actuaran de esa forma, ha afirmado que el Partido Popular podrá tener también un "gesto" hacia el PNV en los ayuntamientos en los que los votos del PP pueden resultar "decisivos".

En el caso concreto de Kuartango, ha explicado que el PP aún no ha adoptado una decisión definitiva, pese a lo que ha subrayado que este partido "no apoyará en ningún caso a EH Bildu".

JUNTAS GENERALES

Por otra parte, ha explicado que en los próximos días, los grupos de las Juntas Generales tratarán de llegar a un acuerdo para la conformación de la Mesa del Parlamento alavés, en la que ha expresado su deseo de que el PP --que quedó en cuarto lugar en las elecciones forales-- pueda tener representación.

Oyarzabal también ha anunciado que tanto él como el resto de junteros del PP de Álava realizarán una oposición "constructiva" y en defensa de "la foralidad, la libertad y la justicia social".

El dirigente del PP ha asegurado que "la alternativa al nacionalismo no puede ser más nacionalismo", por lo que ha subrayado que su partido ofrecerá "una alternativa foral de libertad, de centro y moderada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres