miércoles, 23 de octubre de 2019 16:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El físico Eugene Chulkov recibe el Premio Euskadi de Investigación 2018

El catedrático ruso de la UPV/EHU ha realizado valiosas contribuciones en el campo de la física de la materia condensada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2019 - 18:34


El catedrático ruso de la UPV/EHU ha realizado valiosas contribuciones en el campo de la física de la materia condensada

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El físico ruso Eugene Chulkov, catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU e investigador del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Materials Physics Center (MPC), ha recibido este martes el Premio Euskadi de Investigación 2018.

Chulkov, que ha realizado valiosas contribuciones en el campo de la física de la materia condensada, especialmente en la física del estado sólido y de superficies, ha recibido el galardón de la mano del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El trabajo del profesor Chulkov ha dado origen a numerosos experimentos para investigar los mecanismos de decaimiento y tiempos de vida media de las excitaciones de cuasi partículas, espectroscopía túnel y fotoemisión resuelta en ángulo.

Chulkov se graduó y doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia. Su vinculación con el País Vasco comenzó en 1995, tras una estancia como profesor invitado en la UPV/EHU para desarrollar un proyecto de dinámica de electrones en superficies metálicas.

El éxito del proyecto consolidó la relación del profesor Chulkov con la Universidad del País Vasco, a la que quedó ligado contractualmente en 2000. Este científico contribuyó al lanzamiento del Donostia International Physics Center como polo de atracción para físicos y químicos de todo el mundo en el campo de la dinámica de cuasipartículas.

"CREAR ESCUELA"

Además de las mencionadas contribuciones puramente científicas del profesor Chulkov, el jurado del Premio Euskadi de Investigación ha valorado la capacidad del científico para "crear escuela".

En estos años, el profesor ruso ha sido capaz de formar y aglutinar un importante núcleo de personal investigador a su alrededor, formado por más de medio centenar de investigadores de todo el mundo.

En una breve intervención durante la ceremonia de entrega del galardón, celebrada en Vitoria-Gasteiz, el lehendakari ha destacado el "compromiso" de Chulcov con la ciencia y con la formación, así como su contribución a la formación de un tejido científico y profesional "de alto nivel" en Euskadi.

Urkullu también ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno Vasco en materia de investigación, desarrollo e innovación, con un incremento anual del cinco por ciento en los fondos públicos destinados a esta materia.

El Premio Euskadi de Investigación del Gobierno Vasco tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva en Euskadi.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres