sábado, 20 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

URA trabaja en la erradicación del primer foco de una especie invasora del Amazonas detectado en Lopidana (Vitoria)

Fue detectada por un vecino en la balsa donde captan agua los agricultores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 18:13


Fue detectada por un vecino en la balsa donde captan agua los agricultores

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia vasca del Agua-URA trabaja en la erradicación del primer foco en Euskadi de la especie invasora Myriophyllum aquaticum o cola de zorro, originaria de la cuenca del Amazonas, que se ha detectado en Lopidana (Vitoria).

En un comunicado, URA ha informado de que a finales del año 2018 esta especie fue localizada en una pequeña laguna --un punto en donde emerge el acuífero cuaternario de Vitoria--, próximo al núcleo de población de Lopidana, y afluente del río Zadorra por su margen derecha.

Según ha explicado, fue detectada por un vecino que comunicó a la inspección fluvial sobre la presencia de una planta nueva en la balsa donde captan agua los agricultores. Esta planta estaba desplazando a la lentejuela y se reproducía a gran velocidad.

En total se calcula que este foco inicial cuenta con una extensión de unos 120 m2 de cobertura de la planta, distribuidos en el entorno de una charca, y todos los ejemplares están localizados a una profundidad de entre 0,5 y 1,0 metros, con escasa o nula corriente.

Los trabajos de erradicación dieron comienzo en febrero de 2019 tan pronto como el nivel de agua del arroyo permitió realizar el trabajo vadeando a pie el mismo. Para ello, se descartaron métodos mecánicos --por riesgo de fragmentar la planta y facilitar su expansión-- o químicos --por tratarse de un ecosistema acuático--.

Se optó por métodos manuales, consistentes en el recubrimiento de la planta en la zona afectada con manta de yute --manta que es biodegradable--, con el objetivo de impedir el paso de luz y favorecersu aplastamiento.

Desde entonces se está llevando a cabo la revisión y seguimiento de la actuación para conocer su resultado. Hasta la fecha no se han detectado nuevos focos y se hace seguimiento para tratar de evitar la proliferación de nuevos focos.

PLANTA EXÓTICA INVASORA

Myriophyllum aquaticum es una planta acuática exótica invasora originaria de Sudamérica, concretamente de la cuenca del Amazonas. Se trata de una planta perenne rizomatosa de agua dulce que vive en lagos, lagunas, canales y ríos con escasa o nula corriente. Enraíza en zonas poco profundas. Sus tallos y hojas se encuentran parte sumergidos y parte emergentes, alcanzando fuera del agua una altura de entre 15-40cm.

Está naturalizada por todo el mundo, especialmente en zonas de climas cálidos, tropicales o subtropicales. Introducida en Norteamérica en el siglo XIX y propagada posteriormente al resto del mundo. En Europa se localiza en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal y España. En España esta citada únicamente en Pontevedra.

M. aquaticum tiene la capacidad de formar densos tapices en la superficie del agua desplazando a otras especies autóctonas. La principal vía de introducción es consecuencia de su empleo como planta ornamental, especialmente por su utilización en acuariofilia.

URA ha destacado que se trata de una especie de muy difícil control, ya que su eliminación definitiva pasa por el arranque del rizoma, que tiende romperse y a permanecer enterrado en el sustrato, desde donde puede volver a regenerar la planta.

Por esas razones, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013), además de estar incluida en el RD 630/2013, está también incluida en la Lista de especies preocupantes para la Unión, (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta una lista de especiesexóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) n.°1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres