sábado, 20 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco edita una guía para conseguir una vivienda "amigable" con el envejecimiento y la dependencia

Prepara un Decreto de Habitabilidad para que las nuevas viviendas sean "adaptables" a las necesidades futuras de sus habitantes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2019 - 12:34


Prepara un Decreto de Habitabilidad para que las nuevas viviendas sean "adaptables" a las necesidades futuras de sus habitantes

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco, a través de la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha editado la 'Guía para una vivienda amigable' con información y consejos para que cada familia valore las necesidades que puede tener en su hogar ante posibles situaciones derivadas del envejecimiento o de la dependencia.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, han presentado en una rueda de prensa celebrada en Vitoria esta guía que ha contado con la colaboración delDepartamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Artolazabal ha explicado que la publicación está dirigida "a las personas mayores o en proceso de envejecimiento y a toda la sociedad en general ya que envejecer es un proceso que lleva toda la vida".

Según ha detallado, el documento ofrece información "sencilla y útil" para que cada familia valore las necesidades que puede tener en su hogar en un momento dado ante posibles situaciones derivadas del envejecimiento".

"Algunas de las propuestas no suponen un coste añadido si se prevén con tiempo, lo que significa que todas y todos debemos ser conscientes de que nuestras necesidades en un futuro pueden ser diferentes a las actuales", ha resaltado la consejera.

Asimismo, ha destacado que la guía se ha completado como resultado del Diagnóstico Euskadi Lagunkoia, en el que se incluía la vivienda como uno de los aspectos "prioritarios" para "mejorar la amigabilidad del territorio, ya que una vivienda amigable es esencial para la seguridad y el bienestar de las personas que en ella habitan". "Envejecer en casa es un deseo generalizado por muchas personas", ha recalcado Artolazabal.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha subrayado que "habitar una vivienda adecuada, confortable y adaptada a las necesidades personales constituye una garantía de mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida".

DECRETO DE HABITABILIDAD

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, por su parte, ha recordado que el borrador de Decreto de Habitabilidad y Norma de Diseño que prepara el Gobierno Vasco adaptará la tipología y los estándares de edificación de las nuevas viviendas a las necesidades de la sociedad.

Según ha adelantado, el futuro decreto --cuyo contenido se presentará en septiembre--, plantea que todas las viviendas que se construyan a partir de la su entrada en vigor, sean adaptables con intervenciones mínimas, a las necesidades que a lo largo del tiempo puedan tener sus habitantes, con independencia de la obligada disposición en los nuevos edificios del número de viviendas adaptadas que establece la ley.

El consejero ha añadido que "la vivienda es el sitio donde transcurre una parte muy importante de la vida y es esencial para todas las personas, más para las mayores" aunque ha señalado que los consejos que recoge esta guía no solo resultan útiles para la gente mayor sino que son "convenientes para cualquier persona", ya que "la dependencia puede ocurrir a cualquier edad".

"Por eso es importante adaptarlas a nuestras necesidades porque, con el paso del tiempo, nuestros hogares pueden ser unos buenos aliados o nuestros mayores enemigos", ha señalado antes de recordar que en Euskadi cerca de 117.700 personas, casi un 6% de la población tiene problemas de movilidad, de las que más del 50% necesita ayuda para salir de sus casas y el 7% -- más de 8.000 personas-- no lo hace nunca porque su vivienda o edificio no están adaptados.

Arriola ha explicado que el 70% de los edificios de uso residencial en Euskadi tiene más de 30 años de antigüedad y el 30% de ellos todavía carece de ascensor, motivos por el que su departamento ha apostado por impulsar las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), la rehabilitación en la regeneración urbana, y la accesibilidad y eficiencia energética.

El consejero ha recordado que su departamento también se encuentra trabajando en la elaboración de la Estrategia vasca de Accesibilidad Universal que va "más allá de la superación de las barreras físicas o intelectuales" y ha avanzado que esperan poder presentar este documento al Consejo vasco para la Promoción de la Accesibilidad tras el verano para que pueda ser debatido y aprobado antes de que acabe el año.

LA GUÍA

En la Guía se atienden situaciones concretas, como las derivadas de la necesidad de usar una silla de ruedas en el hogar, pero también se ofrecen recomendaciones generales para la colocación de muebles, el consumo eficiente de la energía, o el mantenimiento de la temperatura interior, entre otros.

Son directrices destinadas a mantener las condiciones "más saludables posibles" en cada hogar. Además, se conciencia sobre las necesidades que aún no han surgido, como la de cambiar una bañera por una ducha, pero que pueden surgir en un futuro.

Por ello, la guía es también un instrumento "útil" para quienes deciden emprender una previsora reforma, parcial o completa, en el hogar.

Aunque muchas de las recomendaciones no suponen un elevado coste, el documento también recoge un resumen de las ayudas a la adaptación de la vivienda que actualmente ofrecen las administraciones vascas y los contactos para acceder a las mismas.

UNA VIVIENDA "AMIGABLE"

Una vivienda amigable es una vivienda concebida para poder ser utilizada de forma sencilla por todas las personas, dando respuesta a las diferentes necesidades de las personas a lo largo de la vida.

Una casa donde, si las capacidades varían o se ven mermadas, se pueden hacer cambios de una manera simple y sin que supongan un gran coste.

La guía se divide en apartados, según las estancias que estructuran la vivienda --dormitorio, cocina, baño, salón-- e incluye consejos y recomendaciones sobre los diferentes elementos de cada una de ellas.

Además, incluye una sección sobre cómo ahorrar energía, y un directorio de Ayudas a la adaptación de la vivienda. Al final, seincluye un cuestionario para que cada persona pueda valorar cómo mejorar su hogar dependiendo de cada situación concreta.

Se han editado 250 copias bilingües en papel que serán distribuidas entre los municipios de la Red Euskadi Lagunkoia y también se colgará en la web de Euskadi Lagunkoia desde dónde podrá descargarse en formato PDF en la dirección www.euskadilagunkoia.net.

Para su realización, la Red Euskadi Lagunkoia ha contado con la colaboración del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, el Área de Inspecciones Técnicas de Edificios y promoción de la Accesibilidad del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y la Fundación Matía.

El Gobierno Vasco ha recordado que más de 60 municipios vascos participan en la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, una iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que se basa en la iniciativa "Age-friendly Environments Programme", promovida por la Organización Mundial de la Salud y que promueve incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos urbanos en los municipios de Euskadi.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres