martes, 16 de abril de 2024 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSE aumenta su peso en el nuevo Gobierno foral de Álava que contará con 6 áreas gestionadas por el PNV y 3 por PSE

El Gobierno foral tomará posesión el próximo lunes 8 de julio con una composición paritaria, formado por cinco mujeres y cinco hombres

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2019 - 13:38


El Gobierno foral tomará posesión el próximo lunes 8 de julio con una composición paritaria, formado por cinco mujeres y cinco hombres

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer este viernes la composición del Gobierno foral que estará formado por seis diputados del PNV y tres del PSE-EE, formación que aumenta su peso respecto a la legislatura pasada al liderar un nuevo departamento y con la designación de la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, como segunda teniente de diputado general.

Ramiro González (PNV) fue reelegido diputado general de Álava este pasado jueves con el apoyo de los 27 representantes que suman la formación 'jeltzale' y el PSE-EE en las Juntas Generales.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria junto a Cristina González y el presidente del ABB del PNV, Jose Antonio Suso, Ramiro González ha anunciado que el Gobierno Foral --que tomará posesión el próximo lunes 8 de julio--, tendrá una composición paritaria, con presencia de cinco mujeres y cinco hombres.

En el Gobierno Foral, liderado por Ramiro González, la 'jeltzale' Pilar García de Salazar volverá a ocupar el cargo de primera teniente de diputado general, así como la cartera de Desarrollo Económico que incluirá las áreas de Innovación y Reto Demográfico.

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, también se mantienen en el mismo cargo.

En el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Jose Luis Cimiano le pasará el testigo a la 'jeltzale' Iziar Gonzalo, que recientemente había sido nombrada concejala de Movilidad y Espacio Público en el Ayuntamiento de Vitoria por Gorka Urtaran.

Otra de las nuevas incorporaciones es la de la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, que entre los años 2016 y 2019 ha ocupado el cargo de directora de Desarrollo Rural y Litoral y de Políticas Europeas del Gobierno Vasco; y el nuevo diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, que desde el 2016 y hasta la actualidad, ha ocupado el cargo de director de Servicios Sociales del Goiberno Vasco.

Por parte del PSE, su secretaria general en Álava, Cristina González, será designada segunda teniente de diputado general y ocupará el cargo de diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral.

El socialista Javier Hurtado ocupará el cargo de diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, mientras que Ana del Val, será la diputada de Cultura y Deportes, departamento que en la pasada legislatura ocupaba la 'jeltzale' Igone Martínez de Luna y que pierde el área de Euskera que dependerá del Diputado General.

PROGRAMA DE GOBIERNO

En la rueda de prensa, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado las bases del programa del Gobierno Foral para lospróximos cuatro años que tendrá como objetivos principales "el crecimiento económico sostenible con empleo de calidad, la cohesión social y Álava territorio vivo".

Ramiro González ha destacado que el nuevo Gobierno Foral asume "nuevos retos" y está compuesto por un conjunto de personas "perfectamente preparadas para liderar el territorio y afrontar esos nuevos retos que Álava tiene durante los próximos cuatro años".

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, y la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, han destacado que el acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones políticas "garantiza estabilidad política e institucional para desarrollar las políticas públicas necesarias para afrontar los retos".

EXPERIENCIA POSITIVA

Suso ha afirmado que el acuerdo alcanzado "se cimenta sobre la experiencia positiva de una buena acción de gobierno durante la pasada legislatura que se tradujo en progreso económico y cohesión social para Álava".

"Afrontamos una nueva legislatura conscientes de la diversidad política de la sociedad alavesa por lo que es compromiso y voluntad de los dos partidos propiciar el diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes", ha destacado.

El presidente alavés de EAJ-PNV ha subrayado que los dos partidos suscriben este acuerdo "con pleno sentido de la responsabilidad y servicio público, además de con ilusión y determinación para contribuir a la construcción del futuro de Álava", y ha destacado que contempla iniciativas para "afrontar los retos de futuro" del territorio alavés.

"Contemplamos acciones concretas para propiciar un desarrollo y uncrecimiento económico sostenible con calidad de empleo, un desarrollo humano que garantice la cohesión social a través de políticas sociales de calidad con especial atención al envejecimiento y la búsqueda de una Araba como territorio vivo, con igualdad de servicios para todas las personas que viven en Álava", ha señalado.

INTERÉS GENERAL

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, por su parte, ha expresado su "satisfacción" por la consecución de un acuerdo que tiene como principio básico "el interés general de alavesas y alaveses".

"Este acuerdo sienta las bases para desarrollar durante los próximos cuatro años políticas que fomenten el crecimiento económico y social, la igualdad, la convivencia y unos servicios públicos de calidad", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que PSE-EE y EAJ-PNV son dos partidos "distintos" pero que con este acuerdo van a "priorizar" el "funcionamiento y prestigio de las instituciones, su estabilidad y el interés común". "Lo hicimos en la pasada legislatura y vamos a darle continuidad", ha añadido.

Cristina González ha explicado que el acuerdo define un programa político sustentado en "la cohesión social y la igualdad; la transparencia, la participación y la eficacia en la gestión pública; la honestidad y la máxima exigencia en la acción del Gobierno y sus cargos públicos; la competitividad, la internacionalización y el desarrollo económico y social en torno a la innovación; y la colaboración y cercanía con la sociedad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres