jueves, 21 de noviembre de 2019 03:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno Vasco aprueba un plan de cultura pare reforzar e internacionalizar la actividad artística de Euskadi

El documento recoge las prioridades en materia de política cultural para los próximos tres años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2019 - 17:24


El documento recoge las prioridades en materia de política cultural para los próximos tres años

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado el 'Plan de Cultura 2019-2022', un documento en el que se contemplan proyectos estratégicos como la puesta en marcha de la Biblioteca Vasca, el impulso al sector audiovisual, el reforzamiento del sistema vasco del arte o la internacionalización de la cultura hecha en Euskadi.

El plan, presentado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, responde al objetivo de identificar y definir líneas de trabajo que favorezcan la actividad creativa y el consumo cultural. Este documento se ha elaborado a partir de dos ejes transversales: la igualdad de oportunidades para las dos lenguas oficiales de Euskadi y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El 'Plan de Cultura 19/22' señala que las políticas culturales se pueden resumir en tres funciones fundamentales: posibilitar que Euskadi sea un país creador de cultura, ofrecer oportunidades a la ciudadanía vasca para disfrutar de una intensa vida cultural, y difundir en la sociedad la memoria colectiva de vascos y vascas.

CONDICIONES LABORALES

En lo relativo a la creación y a la producción cultural, las principales líneas de trabajo serán mejorar las condiciones laborales de los creadores y creadoras, colaborar en el auge de sector audiovisual, promover la internacionalización, aumentar la visibilidad de la cultura vasca y reforzar las industrias culturales y creativas.

Además, se prevén convocatorias para impulsar la creación cultural, ayudas para fábricas y espacios de creación, subvenciones nominativas para estructurar el sector y medidas para fomentar la visibilidad de la cultura vasca. En el ámbito de la internacionalización, se contemplan convocatorias y políticas para reforzar y estructurar las industrias culturales y creativas.

El documento también prevé mejoras en la oferta de 'eLiburutegia', reforzar el sistema vasco de museos, redefinir la Joven Orquesta de Euskal Herria y fortalecer sistema de equipamientos para la socialización de la cultura.

Por otra parte, se contempla la elaboración de una Ley de Patrimonio Documental y Sistema de Archivos, así como ampliar la protección del patrimonio cultural y el desarrollo de políticas específicas para proteger el patrimonio inmaterial.

Además, se establece que la Biblioteca Vasca se convertirá en el principal repositorio y portal de acceso a toda la cultura vasca. La biblioteca será un portal digital y ejercerá la función de Biblioteca Nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres