miércoles, 24 de abril de 2024 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La cosecha de cereal alcanza cotas históricas en Álava y supera por primera vez los 300 millones de toneladas

La Federación de Cooperativas de Euskadi destaca la "excelente" calidad del trigo, cebada y arena recolectados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2019 - 17:56


La Federación de Cooperativas de Euskadi destaca la "excelente" calidad del trigo, cebada y arena recolectados

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La cosecha de cereal de este año en Álava ha resultado histórica, al superar por primera vez los 300 millones de toneladas con el 90% del cereal recolectado.

La producción ha sido muy regular en todo el territorio, tanto en trigo como en cebada o avena, y los rendimientos medios se sitúan en 7.000 kilos por hectárea en trigo y cebada, y los 6.000 kilos por hectárea en avena.

En las fincas con mejores resultados, los rendimientos han superado los 10.000 kilos por hectárea, algo que resulta "extremadamente sorprendente en nuestro entorno", según ha informado la Federación de Cooperativas de Euskadi-Erkide en un comunicado.

En trigo se cogerán 166.000 toneladas, mientras que en cebada se recolectarán 96.000 toneladas; y en avena, 36.000. Desde el punto de vista de la calidad, también es una cosecha "excelente, con muy buenos pesos específicos, proteína y humedad en trigo, así como gran aptitud maltera en la cebada", ha resaltado.

El 50% de la cebada cosechada se destinará a malta. Desde Erkide se ha recordado que la cebada vasca representa más del 10% de la producción de cebada maltera del Estado.

PROFESIONALIDAD Y FORMACIÓN

La buena cosecha se ha debido a una pluviometría adecuada, así como a la "profesionalidad de los agricultores y al asesoramiento que han recibido durante toda la campaña por parte de los técnicos de campo de las cooperativas", según ha asegurado Erkide.

A la "excelente" productividad y calidad del cereal de este año se les añade un "buen precio, que contribuirá a mejorar la rentabilidad y solvencia de los agricultores y cooperativas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres