martes, 23 de abril de 2024 14:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación apuesta por impulsar el aeropuerto de Foronda para convertir Álava en "referencia logística"

Elaborará un Plan Estratégico para conocer la realidad de cada núcleo del Territorio y abordar el reto demográfico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2019 - 17:05


Elaborará un Plan Estratégico para conocer la realidad de cada núcleo del Territorio y abordar el reto demográfico

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha anunciado este jueves en las Juntas Generales de Álava que la Diputaciónimpulsará el aeropuerto de Foronda, dentro de la estrategia de la institución foral dirigida a convertir Álava en un "referente logístico".

García de Salazar ha presentado la política general de su Departamento en la comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de las Juntas Generales de Álava.

"En esta legislatura vamos a impulsar el modelo que ha permitido recuperar los vuelos de pasajeros, mediante el aumento de la dotación económica a promoción, y vamos a continuar trabajando para avanzar en la creación del parque empresarial VIAP en el entorno del Aeropuerto", ha explicado la representante foral.

En este sentido, ha subrayado que "la apuesta por la mejora de la logística constituye un vector central" de la actividad de la Diputación y será un ámbito en el que quieren aplicar "la máxima ambición en esta nueva etapa".

"Nuestro objetivo es claro: convertir el entorno de Vitoria en la rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente europeo en la fachada atlántica. Vamos a priorizar tres actuaciones estratégicas: Arasur, Terminal Intermodal y Aeropuerto", ha resumido.

La teniente de diputado general ha indicado que las políticas de su departamento estarán dirigida a la promoción de Vitoria y Álava como nodo logístico dentro de la Estrategia de Desarrollo Logístico de Euskadi 2020, el impulso a la terminal de pasajeros y a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones.

También se trabajará en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que "propicien la atracción al Territorio de nuevas empresas y proyectos logísticos", y la apuesta por la conexión ferroviaria con el puerto de Bilbao, mediante la unión ferroviaria entre Subijana y Nanclares de las líneas Bilbao-Miranda y Vitoria-Miranda.

La Dirección de Desarrollo Económico e Innovación quiere trabajar también en la "mejora competitiva" del tejido productivo alavés. "Nuestra misión es consolidar el posicionamiento de Álava como lugar atractivo para las inversiones y contribuir a fortalecer un modelo económico que genere empleo de calidad, capaz de conservar y atraer talento", ha indicado la responsable foral.

La diputada apuesta por favorecer la innovación, la internacionalización, y promover el emprendimiento mediante programas de ayuda; y a reforzar el impulso al Parque Tecnológico de Álava como foco de desarrollo de nuevos proyectos científicos y de empresas de alto contenido tecnológico.

Además, quiere poner en marcha la ejecución del Plan de Posicionamiento de Rioja Alavesa e impulsar el sector de industrias culturales creativas, potenciando la actividad de la Escuela Superior de Diseño.

También se intensificará el despliegue de las estrategias RIS-3 reforzando el apoyo a las infraestructuras tecnológicas actuales y a otras que surjan en iniciativa público-privada como el Centro de Investigación de Excelencia, dedicado a Terapias Avanzadas; o el Centro de Robótica y su ciberseguridad, capaz de desarrollar y atraer conocimiento de nivel internacional.

RETO DEMOGRÁFICO

Pilar García de Salazar ha indicado que su departamento pondrá en marcha medidas dirigidas a conocer exhaustivamente la realidad de los pueblos alaveses, de las Cuadrillas, de los municipios y de cada núcleo.

"Estamos a tiempo de realizar un zoom sobre nuestras zonas rurales con más dificultades, definir un mapa de necesidades y ofrecer las respuestas más adecuadas", ha indicado.

Según ha explicado, su compromiso es "plantear una respuesta a la carta, contribuyendo a limitar la brecha urbana-rural y garantizando la cohesión social y territorial".

En este sentido, ha avanzado que la Diputación Foral de Álava elaborará un Plan Estratégico cuyo primer objetivo será la identificación del riesgo de despoblamiento y de envejecimiento en los núcleos rurales para posteriormente identificar las necesidades y establecer una estrategia de intervención.

"La estrategia de la Diputación va a desarrollarse en colaboración o coordinación con el Gobierno Vasco, con las Cuadrillas y con los municipios y concejos. Este es un proyecto de territorio que requiere de altura de miras, de discusión, de debate y de elaboración de propuestas realistas y de medio largo plazo", ha apuntado la diputada.

Para la puesta en marcha de esta estrategia la institución foral contará con la colaboración y trabajo de las comisiones que en la legislatura anterior se crearon para abordar el reto del despoblamiento; la Mesa Interinstitucional para fomentar el equilibrio territorial y evitar el despoblamiento en el Territorio Histórico de Álava; y a la Comisión Interdepartamental para fomentar el equilibrio territorial y evitar el despoblamiento en el Territorio Histórico de Álava.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres