viernes, 22 de noviembre de 2019 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco reclama un aumento de la financiación de las universidades de Euskadi

La Cámara plantea aportaciones al 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/10/2019 - 17:53


La Cámara plantea aportaciones al 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022'

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno autonómico un aumento de la financiación de las universidades vascas y la puesta en marcha de medidas para mejorar la situación de los investigadores.

Estas propuestas han sido aprobadas por la Comisión de Educación de la Cámara autonómica, que este miércoles ha debatido el 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022', aprobado el pasado mes de marzo por el Ejecutivo autonómico y que está dotado con 1.411 millones de euros, 124 millones de euros más que el plan anterior.

Los grupos parlamentarios han presentado más de un centenar de aportaciones al plan. Entre las propuestas que han salido adelante se encuentra el incremento de las dotaciones correspondientes a inversiones en las universidades.

Esta petición, planteada por EH Bildu, responde al objetivo de mejorar el mantenimiento de los edificios de las universidades. Asimismo, se reclama que se financie de forma "adecuada" las infraestructuras científicas y tecnológicas de la UPV/EHU.

También se han aprobado medidas para mejorar la situación del personal investigador, a través de iniciativas para garantizar la financiación para realizar "tesis doctorales internacionales ycotutorizadas".

RECHAZO A LAS "INJERENCIAS"

Por otra parte, el Parlamento ha rechazado "las injerencias con propósitos recentralizadores que vienen del Estado español en contra de nuestras instituciones y leyes, así como las correspondientes al sistema universitario vasco", según ha destacado EH Bildu en un comunicado.

Otras de las propuestas que se han aprobado están destinadas a euskaldunizar la universidad, mitigar las consecuencias del cambio climático y erradicar la violencia machista.

Con carácter previo al debate y votación de las propuestas de los grupos, la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha presentado a los parlamentarios el 'Plan del Sistema Universitario 2019-2022', que busca promover la coordinación de los planes estratégicos de cada una de las universidades implantadas en Euskadi.

El objetivo del documento es impulsar una mejor coordinación entre todos los agentes integrantes del sistema universitario vasco, universidades y Centros de Investigación de Excelencia (BERC9, Ikerbasque, Unibasq, Clúster 4Gune y Euskampus).

NUEVA FACULTAD DE MEDICINA

El presupuesto se destinará a cubrir las necesidades de financiación, de forma que se "garantizará" a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) un modelo de financiación "suficiente" para el cumplimiento de sus finalidades y para la mejora de la calidad.

La financiación prevista permitirá construir la nueva Facultad eMedicina, el incremento del 5% en la partida para I+D+i, reforzar esfuerzo en la Formación Universitaria Dual, o el fortalecimiento de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, tecnología e Innovación (RVCTI).

El nuevo programa se divide en varios ejes: excelencia, universidad+empresa, formación y metodologías docentes innovadoras, internacionalización y comunidad universitaria.

Entre los objetivos del plan se incluye el aumento del alumnado matriculado en titulaciones oficiales con mención Dual, pasando de 471 a 1.750 estudiantes.

Además, se espera incrementar en un 25% el número de investigadores de Ikerbasque adscritos a las universidades y pasar del 32,5% al 52% en la tasa de alumnas sobre el total de alumnado matriculado en titulaciones STEM.

Por otra parte, se prevé pasar del 52% al 60% del personal docente investigador bilingüe. También se espera aumentar en un 25% el número de empleos de alta cualificación en las empresas creadas por el Sistema Universitario Vasco, e incrementar un 17% las publicaciones científicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres