viernes, 22 de noviembre de 2019 09:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las visitas a los museos de Euskadi aumentaron un 35% entre 2008 y 2018 y los extranjeros crecen un 55%

El Gobierno Vasco hace público el Informe sobre Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante esa década

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/10/2019 - 13:49


El Gobierno Vasco hace público el Informe sobre Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante esa década

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

Las visitas a los museos de Euskadi en el periodo 2008-2018 han aumentado un 35%, pasando de 2.357.400 personas a 3.175.103, según datos recogidos en el Informe Estadístico Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2008-2018 sobre un total de 61 museos que el Gobierno Vasco ha dado a conocer este jueves. El número de visitantes de procedencia extranjero creció en ese periodo un 55%.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que aunque el incremento se percibe en todos los territorios históricos, destaca el peso que ostenta el Museo Guggenheim Bilbao, que atrae a un 40% del total de las y los visitantes a museos de toda la comunidad autónoma.

Asimismo, según este informe, los visitantes extranjeros han aumentado un 55% a lo largo de los 10 años analizados --llegando a los 1.274.632-- y, según los últimos datos, el 90% de los visitantes extranjeros que se alojan en Euskadi acaban visitando al menos un museo durante su estancia.

El Informe Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2008-2018, elaborado por el Centro de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, analiza los datos relativos a 61 museos y colecciones.

En la aportación de datos para elaborar la estadística han participado museos y colecciones museísticas de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La información necesaria se ha obtenido del sistema informático de gestión de museos del Gobierno Vasco EMSIME, en la que cada dos años se recogen datos cumplimentados por las instituciones museísticas.

VISITAS Y PERNOCTACIONES

El informe también evidencia que el aumento del número de visitantes a los museos ha aumentado en paralelo al crecimiento del número de pernoctaciones, que se incrementaron un 34%. Atendiendo a la evolución del número de visitas por territorios, destaca el aumento experimentado por los museos de Gipuzkoa que han incrementado un 33% sus visitar entre 2008 y 2018.

En lo que respecta a la tipología y tipo de gestión de los museos, el informe señala que el 59% son de titularidad pública, un porcentaje que se ha mantenido a lo largo de los últimos 10 años.

El Itsasmuseum de Bilbao --antes Museo Marítimo Ría de Bilbao-- es el único que ha pasado de ser privado a ser mixto. En cuanto al número de centros, el mayor crecimiento se ha dado en Gipuzkoa, que cuenta con ocho museos más, mientras que Bizkaia tiene tres más y Álava cuatro museos menos que en 2008.

Si se analizan los servicios y equipamientos de las instituciones museísticas, el informe señala que se puede "decir sin ninguna duda" que la situación "ha ido a mejor", ya que casi todos los centros ofrecen visitas guiadas e información sobre las exposiciones, y cerca del 85% cuenta con acceso para gente con problemas de accesibilidad.

Al mismo tiempo, ha aumentado mucho el número de infraestructuras que cuentan con espacio para actividades didácticas. El único recurso o servicio que ha disminuido en estos años es el de las salas de eventos.

Por otro lado, según este documento, más del 40% de los museos abre sus puertas 300 días al año o más y casi todos tienen la modalidad de "apertura permanente".

NÚMERO DE TRABAJADORES

En lo que respecta al número de trabajadores, el informe señala que "llama la atención que entre 2012 y 2016 la tendencia fuera a la baja, si bien aprecia una clara recuperación desde 2016".

Así, desde 2008 ha aumentado un 10% tanto el número de trabajadores y trabajadoras de los museos, como los que han conseguido un puesto permanente, a pesar de que hayan descendido un 5% quienes realizan jornada completa.

Sobre los tipos de trabajo, cabe destacar que más de la mitad de la plantilla de museos y colecciones son personal especializado y administrativo.

El informe también analiza el peso de las mujeres entre el total de empleados. El análisis evidencia que durante estos años se ha mantenido la media de 60% de mujeres. Además, si se tienen en cuenta solo los puestos de dirección, las mujeres representan un 13% más que los hombres.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres