viernes, 19 de abril de 2024 16:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Martes Musicales de Fundación Vital abren su 30ª edición con el contratenor vitoriano Carlos Mena

Tendrá lugar este martes en Vital Fundazioa Kulturunea a las 20.00 horas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2019 - 19:19


Tendrá lugar este martes en Vital Fundazioa Kulturunea a las 20.00 horas

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

Los Martes Musicales de Fundación Vital levantarán este martes el telón de su trigésima edición, con la actuación del contratenor vitoriano Carlos Mena, que actuará junto a la Capilla de Santa María interpretando el programa 'Del recitar cantando, al cantar recitando'.

La actuación tendrá lugar a las 20.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (1ª planta de Dendaraba). Los abonos para el ciclo y las entradas para este primer concierto se agotaron en las primeras 24 horas desde que se pusieron a la venta.

Los Martes Musicales cumplen treinta años con el concierto inaugural del contratenor Carlos Mena. Nacido en Vitoria, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs.

Allí realizó también estudios medievales y talleres de ópera. Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin y Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo.

En el ámbito de la ópera ha protagonizado 'Radamisto' de Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer; ha cantado 'L'Orfeo' (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, 'Il Trionfo' (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y 'Europera 5' de J. Cage en el Festival de Flandes, entre muchas otras.

Como director de orquesta, en la temporada 19/20 va a dirigir a las orquestas Ciudad de Granada, de la que es artista residente, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Galicia. Asimismo, ha sido artista residente del Palais de Beaux Arts de Bruselas y del CNDM de Madrid. Está considerado uno de los mejores contratenores del mundo.

CAPILLA SANTA MARÍA

Durante su actuación en los Martes Musicales estará acompañado por la Capilla Santa María, a quien dirige. Esta formación se estrenó ante el público en septiembre de 2009 con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María. Está formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua.

Su repertorio abarca obras de compositores como Haendel, Purcell, Avison, Juan de Hidalgo, Pergolesi, Caldara, Tomás Luis de Victoria, y han actuado en Les Riches Heures de Valère en Suiza, la Quincena Musical de Donostia, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Les Concerts de St Germain en Ginebra o el Festival de Música Antigua de Gijón, entre muchos otros.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de un espectáculo escénico musical en torno a la obra de Juan de Hidalgo, 'De lo divino y humano' ideado por el propio Mena y con dirección escénica de Joan Antón Rechi.

En el recital de este martes estarán acompañados por Lixsania Fernández (viola de gamba), Daniel Zapico (tiorba) y Carlos García-Bernalt (cembalo). Interpretarán el programa 'Del recitar cantando, al cantar recitando', que incluye piezas de Gagliono, Ferrari, Kapsberger, Sances, Cesti, Selma y Salaverde, Monteverdi, Hidalgo, Pérez y de la Té y Sagau.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres