viernes, 22 de noviembre de 2019 09:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PNV propone un fondo estatal para abordar la transición energética de forma "paulatina" y junto a la industria

Esteban lamenta que la falta de "responsabilidad" de los principales partidos haya llevado a la repetición electoral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2019 - 12:29


Esteban lamenta que la falta de "responsabilidad" de los principales partidos haya llevado a la repetición electoral

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Bizkaia para las elecciones generales del 10 de noviembre, Aitor Esteban, ha propuesto la creación de un fondo estatal que permita abordar el reto de la transición energética de forma "paulatina" y en colaboración con el sector industrial, principalmente el automovilístico.

Esteban ha participado este miércoles en un acto del PNV sobre movilidad y medio ambiente celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Álava para el Congreso de los diputados, Mikel Legarda.

El portavoz 'jeltzale' en el Congreso de los Diputados, que ha lamentado que la falta de "responsabilidad" de los principales dirigentes políticos españoles haya llevado a esta repetición electoral, ha subrayado la importancia de la industria automovilística para la economía vasca.

Esteban ha recordado que la automoción representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del sector industrial de Euskadi y que 40.000 empleos directos dependen de las empresas de este subsector.

"A la industria hay que cuidarla, y nosotros ofrecemos resultados", ha destacado. A continuación, Esteban ha recordado la rebaja de la "discriminatoria" tarifa eléctrica aplicada a las industrias de Euskadi lograda por el PNV durante la negociación presupuestaria de 2017 con el Gobierno central del PP.

"FECHAS Y OBJETIVOS"

El candidato del PNV ha mostrado el compromiso de su partido con los acuerdos internacionales contra el cambio climático, sobre los que ha alertado que no puede existir "demora" alguna en la toma de decisiones. No obstante, ha precisado que los cambios que se adopten han de ser "paulatinos", estableciendo "fechas y objetivos".

Esteban considera que para que este proceso tenga éxito es necesario "vincular" la transición energética a la transición industrial. Tras subrayar que el 25% de los gases de efecto invernadero están generados por el transporte en carretera, ha afirmado que es necesario "incidir" en este aspecto, por lo que se ha mostrado partidario de "potenciar las autopistas ferroviarias y marítimas".

Además, ha propuesto que se cree un fondo estatal de transición energética, cuya gestión correspondería a las comunidades autónomas y que se financiaría a través de un modelo de "fiscalidad verde", que gravaría a las empresas más contaminantes.

El candidato del PNV ha subrayado que todas estas medidas han de adoptarse "de la mano" de los sectores implicados y de forma "paulatina". En este sentido, ha criticado la falta de "prudencia" del Gobierno español al haber planteado hace meses diversas medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motores diesel.

Esteban ha afirmado que "afortunadamente", el Ejecutivo "admitió" posteriormente que este tipo de procesos transitorios se deben acometer con plazos "más definidos" y sin que supongan una "pérdida" de empleos.

SIN "MAXIMALISMOS"

Por su parte, Legarda ha coincidido en que en este asunto hay que evitar las posiciones "maximalistas" y evitar los "globos sonda" que solo generan "alarma social".

De esa forma, ha asegurado que el PNV tratará de garantizar que la transición energética se afronte con "ritmos equilibrados", evitando que las "soluciones drásticas" generen "más problemas" que los que se trata de solucionar.

Por último, ha pedido el apoyo para el PNV, sobre el que ha afirmado que representa "el voto útil frente a los autoritarismos que se avecinan".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres