jueves, 18 de abril de 2024 16:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La recaudación de la Hacienda alavesa crece un 1,2% y acumula en octubre 1.848 millones de euros

La Diputación destaca que se mantiene el "crecimiento moderado" de los ingresos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2019 - 14:19


La Diputación destaca que se mantiene el "crecimiento moderado" de los ingresos

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada hasta octubre por la Hacienda Foral de Álava ha experimentado un incremento del 1,2% en relación al año anterior y ha alcanzado los 1.848 millones de euros.

De esa forma, se mantiene la tendencia de "crecimiento moderado", que este mes acumula 22 millones de euros más que el año anterior, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

En materia de impuestos directos, cuya recaudación global se ha reducido un 2,5%, los ingresos por IRPF han caído un 1,6%. La cuota diferencial del IRPF sigue siendo negativa debido a las devoluciones por las prestaciones de maternidad y paternidad que en este ejercicio han supuesto una menor recaudación de 19 millones de euros.

Se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que este mes arroja un crecimiento acumulado del 4,9%, es decir, 30 millones de euros más que en octubre de 2019, lo que confirma que sigue mejorando el empleo, según ha destacado el Gobierno foral.

Por la misma razón, crecen de forma sustancial los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentan un 7,4% y superan los 23 millones de euros.

SOCIEDADES E IVA

La recaudación acumulada por Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 178 millones, lo que supone una reducción del 5,9% sobre el año anterior debido a que en 2018 se produjeron ingresos extraordinarios.

No obstante, la campaña de Sociedades, que recoge los beneficios de las empresas alavesas, así como la tributación y los pagos a cuenta efectuados por las empresas que tributan en Álava con normativa estatal, ha permitido ingresar en las arcas forales 13 millones de euros más que en el año anterior. El pago a cuenta que las empresas alavesas deben realizar este año se computará el próximo mes de noviembre.

Respecto a los impuestos indirectos y en la misma línea que en los meses anteriores, sigue produciéndose un crecimiento moderado de la recaudación por IVA. En concreto, un 2,6% más que en octubre del año anterior.

Por su peso relativo con respecto al total de la recaudación, destaca el comportamiento del Impuesto de Hidrocarburos, que crece un 11,5% con respecto al año anterior principalmente debido al aumento del tipo general del impuesto. En concreto, la recaudación por este impuesto asciende a 192 millones hasta este mes de octubre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres