jueves, 25 de abril de 2024 16:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco apoya con 15 millones proyectos de inversión en el sector primario y el desarrollo rural

El programa Sendotu ha financiado operaciones crediticias por valor de 32 millones de euros desde el año 2015

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2019 - 17:19


El programa Sendotu ha financiado operaciones crediticias por valor de 32 millones de euros desde el año 2015

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la orden por la que se regula el Programa Sendotu para los años 2019-2020, que contempla una línea de ayudas a la financiación de riesgo mediante la concesión de préstamos a formalizar por el Instituto Vasco de Finanzas y otras entidades, por un importe global de 15.250.000 euros.

El objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos de inversión en actividades ganaderas, agrarias, forestales, pesqueras, alimentarias y de desarrollo de las zonas rurales y costeras del País Vasco.

Estos préstamos se formalizarán en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por el Instituto Vasco de Finanzas, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y otras Entidades Financieras partícipes, en cuyo marco se ha constituido un Fondo de Garantía.

El Instituto Vasco de Finanzas y las entidades crediticias se comprometen a conceder a lo largo de 2019 y 2020 los préstamos correspondientes. La financiación se formalizará, en caso de autorización, a medias entre una Entidad Financiera colaboradora partícipe y el Instituto Vasco de Finanzas.

BALANCE DEL PROGRAMA

El programa Sendotu comenzó en el año 2015 con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de inversión en actividades agrarias, forestales, pesqueras, alimentarias y de desarrollo rural. Desde entonces, se han financiado créditos por valor de 32 millones de euros, de los que 21 correspondieron a los años 2015 y 2016, y 11 millones a 2017 y 2018.

Gracias a estas cantidades se han atendido, mediante garantía ofrecida, un total de 31 operaciones de financiación, 18 con el programa Sendotu 2015/2016 y 13 con el programa Sendotu 2017/2018, permitiendo así a un número importante de proyectos del sector acceder a financiación externa.

Los benediciarios pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes. Los requisitos que deben cumplir son que al menos un 20% de los gastos totales deberán ser cubiertos con inversión privada y que el importe total de la financiación de riesgo no exceda la cifra de 15 millones de euros por empresa.

Asimismo, los solicitantes deberán estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social y no deben tener la consideración de empresa en crisis ni estar incursos en ningún expediente sancionador. Los solicitantes deben comunicar si han pedido y, en su caso, obtenido, cualquier tipo de ayuda pública destinadas al mismo proyecto.

Para la adjudicación de las ayudas, el procedimiento a utilizar será el de concurrencia sucesiva, que supone la adjudicación de forma ordenada en función del momento de presentación de solicitudes a todos los solicitantes que cumplan con lo dispuesto hasta el agotamiento total de los fondos establecidos. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día en que surta efectos la Orden y finalizará por tanto cuando se acaben los fondos.

Si se agota el importe consignado relativo al volumen de préstamos a conceder, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria emitirá una resolución en la que se señalará la fecha en que se ha producido este agotamiento, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, y no se admitirá solicitud alguna que se presente a partir de tal publicación.

La evaluación de las solicitudes presentadas será realizada, de forma conjunta, por un Comité de Valoración y Seguimiento constituido por cada una de las partes intervinientes en cada operación. La solicitud para acogerse al programa de apoyo financiero Sendotu estará disponible en la web http://www.euskadi.net.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres