viernes, 19 de abril de 2024 23:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Murga niega la privatización de servicios en Osakidetza

Recuerda que el transporte sanitario de emergencia es un servicio que "siempre ha estado concertado con empresas especializadas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2019 - 11:07


Recuerda que el transporte sanitario de emergencia es un servicio que "siempre ha estado concertado con empresas especializadas"

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha negado las acusaciones de EH Bildu denunciando que "la privatización está cada vez más extendida" en Osakidetza, y ha destacado que el transporte sanitario de emergencia es un servicio que "siempre ha estado concertado con empresas especializadas" que ahora se ha "renovado". "No quiera ver privatización de servicios donde no existen", ha contestado a la coalición.

En la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Murga ha contestado a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera con la que la coalición ha denunciado que el pasado 24 de septiembre el Consejo del Gobierno dio luz verde a la subcontratación del transporte sanitario de emergencia para "externalizar" la gestión de los recursos del soporte vital básico y soporte vital avanzado con enfermería, "para otros tres años".

Ubera ha explicado que el Departamento de Salud ha afirmado que no se va a privatizar la atención sanitaria "directa", pero EH Bildu cree que esto "no se cumple" y cree que la "privatización" en Osakidetza se está "extendiendo" en servicios como los cuidados paliativos, el servicio domiciliario, en mantenimiento, cocina y limpieza.

"Intentan engañar a la gente mezclando la responsabilidad pública y la privada y la privatización está cada vez más extendida", ha insistido.

La consejera ha explicado que el transporte de personas es considerado por su Departamento como "atención sanitaria de vital importancia" y ha destacado que este servicio "siempre ha estado concertado con empresas especializadas, que también generan empleo y riqueza y que además, las evaluamos con los mismos criterios de calidad que utilizamos con aquellas del sector público".

"No quiera ver privatización de servicios donde no existen. Todo el mundo sabe que en Euskadi, el servicio público mejor valorado por los ciudadanos es el sistema sanitario", ha indicado.

"RENOVACIÓN DE UN CONCURSO"

Al respecto, ha señalado que el caso del transporte sanitario de emergencia se trata de la renovación de un concurso "ya existente", con "los mismos servicios que se estaban prestando hasta la fecha y con una mejora de las condiciones de los profesionales y trabajadores de estas áreas".

Murga ha detallado que cada año se destinan 30,5 millones de euros a los diferentes contratos que prestan este servicio "en las mismas condiciones de calidad que cualquier otro servicio que presta el servicio sanitario público de salud en Euskadi. "No hay que intentar hacer ver a esta sociedad que estamos avanzando en privatizaciones", ha defendido.

Asimismo, ha insistido que Osakidetza trabaja "a diario para fortalecer y mantener el sistema sanitario como público, universal y de calidad", y ha recordado que los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco para el año 2020 destinan 3.941 millones de euros, "lo que supone un incremento de 141,3 millones de euros respecto al año anterior".

"Es un hecho que el 33,5% del total del presupuesto del Gobierno Vasco se destina a políticas públicas de salud, y el 90% del presupuesto del Departamento de Salud se destina a Osakidetza", ha señalado antes de preguntar a EH Bildu "dónde ve privatización".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres