sábado, 20 de abril de 2024 05:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP avisa de que en Euskadi se preparan medidas "inconstitucionales" que "abren un nuevo frente" al Estado

Alonso dice que el decreto de lenguas "ataca las libertades" y que el nuevo Estatuto puede "desbordar" la Carta Magna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2019 - 12:49


Alonso dice que el decreto de lenguas "ataca las libertades" y que el nuevo Estatuto puede "desbordar" la Carta Magna

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que el decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en Euskadi y el borrador sobre un nuevo Estatuto vasco que se debatirá próximamente en el Parlamento autonómico son "inconstitucionales", por lo que ha anunciado que al Estado español "se le va a abrir un nuevo frente" en esta Comunidad Autónoma.

Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha censurado el decreto del Gobierno autonómico sobre el uso del euskera y el castellano por parte de los ayuntamientos, así como el borrador sobre un eventual nuevo Estatuto vasco que está elaborando un grupo de expertos a petición de la Cámara.

El decreto aprobado este pasado partes por el Gobierno Vasco faculta a las entidades locales para decidir cómo regulan el uso del euskera y el castellano en sus relaciones internas y públicas.

El texto se enmarca en los objetivos de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, de forma que una de sus pretensiones es impulsar el uso del euskera en los municipios, de manera que se convierta en lengua de trabajo y de servicio al ciudadano junto con el castellano. En todo caso, el Ejecutivo ha aclarado que el decreto no implica cambio alguno en el principio "innegable" de que todo ciudadano tiene derecho a elegir en cuál de las dos lenguas oficiales quiere relacionarse con la Administración.

Alfonso Alonso se ha mostrado "perplejo" por el hecho de que el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, haya dado su respaldo a un texto que, según ha dicho, supone "un ataque a las libertades fundamentales y los derechos básicos" de los ciudadanos.

"LESIONA" LAS LIBERTADES

El dirigente del PP ha denunciado que el decreto es "inconstitucional", atenta "contra el derecho y lesiona" las libertades ciudadanas, dado que "pretende atribuir a las administraciones locales la capacidad de elegir el uso preferente de una de las dos lenguas oficiales".

Alonso ha subrayado que son los ciudadanos, y no las administraciones, quienes "tienen el derecho" a utilizar una u otra lengua oficial. Además, ha reprochado al PNV que haya actuado de forma "desleal" respecto al contenido de un acuerdo que el Ejecutivo vasco firmó en 2017 con el Gobierno central del PP.

Dicho acuerdo se refería a la Ley municipal de Euskadi y en el mismo, según ha afirmado Alonso, ambas partes se comprometían a que la regulación del euskera y el castellano por parte de los ayuntamientos se estableciera "de acuerdo" a lo marcado por el Tribunal Constitucional al respecto en su sentencia de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En dicha resolución, el Tribunal Constitucional anuló el apartado del Estatut que establecía 'el uso preferente' del catalán por parte de las administraciones y de los medios de comunicación públicos.

LLAMADA A LA "REBELIÓN"

Alonso ha acusado al Gobierno Vasco de tratar de "usurpar" sus derechos a los ciudadanos, por lo que ha afirmado que "la gente tiene que rebelarse" y plantear alguna "reacción" ante lo que considera un "ataque" a las libertades.

El presidente del PP de Euskadi, que ha criticado que este decreto evidencia el "ansia" del PNV por "amoldar" a los ciudadanos a sus tesis nacionalistas, ha afirmado que su partido está analizando la posibilidad de presentar un recurso contra este decreto.

Además, ha advertido de que, tanto este decreto como el borrador de nuevo Estatuto que podría presentarse a partir de la próxima semana en el Parlamento Vasco, son una muestra de la "compleja" situación que, en su opinión, se puede producir próximamente en Euskadi.

El líder del PP vasco, que ha asegurado que dicho borrador "desborda la Constitución y reconoce el derecho a decidir", ha avisado de que "vienen curvas" en Euskadi. "Creo que al Estado se le va a abrir un nuevo frente aquí", ha manifestado.

Alonso, que ha asegurado que su partido defiende la posibilidad de mejorar el actual Estatuto, aunque manteniendo el "consenso" que lo hizo posible, ha advertido de que su partido "no va a participar" en una reforma estatutaria que supere los márgenes de la Constitución.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres