sábado, 14 de diciembre de 2019 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El grupo de expertos se reúne este martes para tratar de ultimar el texto articulado de nuevo Estatuto para Euskadi

El grupo de expertos designado por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco se reúne este martes para tratar de ultimar el texto articulado del documento que sustituiría al actual Estatuto de Gernika. El plazo para la entrega del documento al foro parlamentario concluye el próximo sábado, 30 de noviembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2019 - 10:01


VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo de expertos designado por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco se reúne este martes para tratar de ultimar el texto articulado del documento que sustituiría al actual Estatuto de Gernika. El plazo para la entrega del documento al foro parlamentario concluye el próximo sábado, 30 de noviembre.

De esta forma, el encuentro se prevé maratoniano, ya que, en principio, se trataría de la última cita de estos juristas: Mikel Legarda (propuesto por PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE-EE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP), a no ser que se determinara que son precisas nuevas reuniones, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

PP y EH Bildu ya se han desmarcado del logro de cualquier acuerdo. Los populares plantearán el actual Estatuto de Gernika y la coalición soberanista propondrá su propio texto, al considerar que el derecho a decidir debe ser "troncal" en el documento, tal como establecía en su acuerdo de bases con el PNV y con el que comenzó el trabajo de la ponencia.

Por su parte, los jeltzales, al parecer, están dispuestos a incluirlo pero en una disposición adicional, que contaría con la oposición del PSE-EE y al que no sería contrario, en un principio, Elkarrekin Podemos, aunque se está a la espera de conocer su postura final.

En la última propuesta también se recogía la "identidad nacional" vasca y la bilateralidad, aunque rebajada de forma que no tuviera un sesgo tan soberanista.

Otro de los temas más controvertidos ha sido el del establecimiento de una "nacionalidad vasca" y una "vecindad administrativa", que constaba en las bases de nuevo estatus aprobadas por PNV y EH Bildu, que el documento de la coalición soberanista plasmará y el jurista Mikel Legarda, propuesto por el PNV, se plantea llevarlo como voto particular.

De esta forma, seguirán trabajando en la propuesta de texto articulado jeltzales, Elkarrekin Podemos y socialistas, que siguen manteniendo discrepancias, aunque ha habido "una evolución" en las posturas con el objetivo de favorecer el consenso.

Hoy se tratará de establecer cómo se presenta finalmente el texto, con el documento de EH Bildu como enmienda a la totalidad y votos particulares. La postura de los especialistas no significa que las formaciones que los han propuesto acepten obligatoriamente lo que estos han suscrito.

Una vez entregado el texto articulado a la ponencia de autogobierno, su trayectoria parlamentaria continuará porque, una vez remitido a la ponencia de autogobierno, se iniciará el debate político y la tramitación que lleve a su aprobación, finalmente, en el Parlamento Vasco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres