viernes, 19 de abril de 2024 02:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco asegura que muchas de las propuestas de E-Podemos para limitar el juego ya están en vigor

Expresa su criterio desfavorable a la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del juego

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2019 - 17:36


Expresa su criterio desfavorable a la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del juego

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha mostrado su criterio desfavorable a la tramitación de la proposición de Elkarrekin Podemos para modificar la ley del juego de Euskadi, al considerar que las medidas que recoge dicha reforma "ya están contempladas" en reglamentos y planes del Ejecutivo.

De esa forma, el Gobierno argumenta que el Reglamento General del Juego, aprobado en 2016, y la planificación tribunal que se realiza sobre esta materia ya establecen un número máximo de establecimientos de juego, regulan las características y ubicación de las máquinas, y establecen limitaciones de premios, publicidad y horarios.

El Ejecutivo ha destacado que esta planificación ha dado como resultado una "estabilidad" en la oferta y número de establecimientos de juego, lo que se ha traducido en una situación "muy diferente a otras zonas en las que se ha optado por políticas liberalizadoras sin límites".

Por ese motivo, considera que cualquier modificación de esta planificación debe fundarse en estudios técnicos "rigurosos" sobre el sector, pero también sobre la situación de las personas vulnerables.

Además, estima que las modificaciones deben contar con una base "sólida" y seguridad jurídica porque, de lo contrario, "cualquier restricción a la libre competencia y a las libertades comunitarias, podría ser recurrida".

OBSERVATORIO VASCO DEL JUEGO

El Gobierno, además, recuerda que el Observatorio Vasco del Juego está culminando sus estudios para realizar un plan de acción que permita reducir los riesgos asociados a un uso inadecuado del juego.

El objetivo es evitar el acceso al juego a menores de edad y personas vulnerables. Una vez finalizados estos estudios, el Gobierno revisará toda la planificación para los próximos tres años, por lo que considera más adecuado esperar a la próxima finalización de este trabajo antes de proponer una reforma legal.

Además, ha afirmado que muchas de las propuestas de Elkarrekin-Podemos pueden incluirse en la revisión de la planificación para los próximos tres años sin necesidad de reformar la actual ley que regula el juego en Euskadi.

RECARGO AL IMPUESTO DEL JUEGO

El Ejecutivo tampoco considera adecuada la propuesta de Elkarrekin-Podemos de crear un nuevo recargo al actual impuesto de actividades del juego para destinarlo a un fin concreto, como el de crear un fondo especial de prevención y tratamiento de la adicción al juego.

El Gobierno ha recordado que ya existe un recargo del 12%, mayor al propuesto por el E-Podemos, y ha afirmado que crear un recargo finalista "contraviene el principio presupuestario de unidad de caja".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres