jueves, 25 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu llama a "modular los sentimientos" y a ampliar "consensos" en la reforma del Estatuto vasco

Acusa a Alonso (PP) de actuar como una "copia" de Vox y este afirma que "empieza a echar de menos" a Ibarretxe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2019 - 10:55


Acusa a Alonso (PP) de actuar como una "copia" de Vox y este afirma que "empieza a echar de menos" a Ibarretxe

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado a los partidos vascos a "modular los sentimientos" y "desarmar las palabras" a la hora de afrontar la reforma del estatuto político de Euskadi, con el fin de lograr un texto con un amplio "consenso" y que respete la "pluralidad" y la "convivencia".

Urkullu ha respondido, de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre la reforma del marco de autogobierno vasco que está tramitando la Cámara autonómica.

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha denunciado que en el borrador de nuevo estatuto que está ultimando un grupo de expertos al que el Parlamento ha encomendado esta labor se "liquida" la presencia de España en Euskadi.

A su juicio, el proyecto de Estatuto que se está elaborando "lleva al mismo callejón sin salida" al que condujo en su día el fallido intento de reforma estatutaria conocido como 'Plan Ibarretxe'. Además, ha alertado de que el texto que se está preparando "puede generar la misma división social que existe en Cataluña".

Alonso ha advertido a Urkullu de que el PP "ejercerá la capacidad donde pueda ejercerla para que [esta reforma] no vaya a ningún lado". Además, tras criticar la "deriva" en la que, a su juicio, se encuentra el PNV, ha afirmado que está "empezando a echar de menos" al exlehendakari, Juan José Ibarretxe, del que ha afirmado que "por lo menos no engañaba" a la hora de impulsar sus propuestas.

"FRIVOLIDAD"

El lehendakari, que ha recordado que la comisión de expertos que elabora el texto ha sido designada por los grupos del Parlamento, incluido el PP, ha reprochado a Alonso que siga instalado en la "frivolidad" a la hora de abordar estas cuestiones.

Además, en referencia al aviso del dirigente del PP respecto a las medidas que pueda adoptar para evitar esta reforma, ha destacado que "esa advertencia ya la ha hecho Vox", aludiendo así al anuncio de esta formación de que recurrirá la reforma del Estatuto vasco si se lleva a cabo. "Entre el original y la copia, no sé dónde se va a quedar usted", ha avisado al presidente del PP vasco.

Iñigo Urkullu ha reiterado su deseo de que la actualización del marco de autogobierno de Euskadi se efectúe con "el máximo consenso posible", y ha recordado que este proceso "ni empieza ni termina" con el texto que prepara el citado grupo de juristas, que posteriormente deberá ser objeto de debate entre los grupos de la Cámara.

El lehendakari, que ha afirmado que desconoce el contenido de los textos que manejan los expertos, ha señalado que entre estos juristas se han producido "amplios consensos" y algunos "disensos".

"CONDICIONAR" A LOS EXPERTOS

En todo caso, ha ensalzado la "discreción, rigor y respeto" con el que ha estado trabajando esta comisión, si bien ha lamentado que en las últimas semanas algunos partidos hayan tratado de "condicionar" su labor "desde fuera".

En todo caso, ha indicado que la labor de este grupo ofrecerá una "base" para "actualizar y profundizar" en el autogobierno. Una vez se entregue este borrador en el Parlamento, Urkullu se ha mostrado partidario de "modular los sentimientos" y "desarmar las palabras" a la hora de abordar la reforma estatutaria.

Al igual que ha hecho cada vez que se ha referido a este proceso, Urkullu ha afirmado que la actualización del marco de autogobierno se debe llevar a cabo "con realismo, responsabilidad, seriedad, rigor y respeto a las diferentes opiniones".

Además, ha confiado en que el nuevo Estatuto ofrezca "un marco de convivencia renovado", y que tenga en cuenta "la pluralidad y la historia de Euskadi". "Sigamos construyendo sobre los consensos ya acordados", ha manifestado, para mostrar a continuación su esperanza de que puedan buscarse puntos de entendimiento en las materias sobre las que existen "disensos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres