sábado, 20 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo de Bellas Artes de Álava adquiere un retrato inédito de Julián de Zulueta obra de Federico de Madrazo

El Museo de Bellas Artes de Álava ha presentado este viernes el retrato del empresario alavés Julián de Zulueta, una pintura inédita realizada en 1875 por Federico de Madrazo que forma parte de sus últimas adquisiciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2019 - 18:37


VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Álava ha presentado este viernes el retrato del empresario alavés Julián de Zulueta, una pintura inédita realizada en 1875 por Federico de Madrazo que forma parte de sus últimas adquisiciones.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha explicado que se expone acompañada de una serie de paneles en los que por medio de textos y documentación gráfica, se va narrando la vida y las actividades empresariales de Zulueta, así como aportando datos sobre el retrato y su autor, que han sido igualmente recogidos en una publicación.

"La importancia de la figura de este personaje alavés, así como la del pintor que lo retrata, hacen que esta incorporación tenga un especial significado para este museo", ha señalado la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val.

La diputada forla ha destacado que Julián de Zulueta es el padre de Elvira Zulueta, promotora junto a su marido Ricardo Augustin, de laconstrucción del palacio sede del Museo de Bellas Artes de Álava desde 1941.

Como complemento a la exposición este sábado 30 de noviembre a las 12.00 horas la Diputación alavesa ha organizado una "Narración personalizada" sobre la vida de Julián de Zulueta a cargo de Alfonso Sueskun.

La Institución foral ha destacado que Julián de Zulueta y Amondo (Anúcita, Álava 1814- La Habana, 1878) es una figura "fundamental" en la historia alavesa y cubana del siglo XIX. De familia humilde, emigró siendo muy joven a Cuba y donde amasó una gran fortuna. Entre sus negocios, destaca el comercio, el cultivo y la explotación de la caña de azúcar y la trata de esclavos.

Su vida se desarrolla fundamentalmente en la isla con esporádicos viajes a la península, donde se mantiene en contacto con la vida política y de la corte, además de con su entorno familiar en Álava.

Falleció a los 64 años de edad en su domicilio de La Habana a consecuencia de una caída de caballo. Años antes, en su último viaje a España, al ser nombrado Marqués de Álava, se hizo retratar por Federico de Madrazo (Roma, 1815-Madrid, 1894).

En la obra presentada este viernes, un retrato de medio cuerpo, aparece vestido de gala y con las condecoraciones de banda y placa de la Orden de Isabel la Católica. Sobre la mesa, junto a libros y documentos, una cartela identifica al retratado con su nombre y su nuevo título.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres