viernes, 19 de abril de 2024 05:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa de cribado de cáncer de cérvix duplica su cobertura y llega a más de 59.800 vascas

El plan de detección precoz ya se ha implantado en toda la red de Osakidetza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2020 - 13:28


El plan de detección precoz ya se ha implantado en toda la red de Osakidetza

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix de Euskadi ha permitido duplicar en año y medio la cobertura de mujeres que se hacen la prueba de cribado, que ha pasado del 33,8% al 63,8%, hasta situarse en las 59.800 pacientes.

Osakidetza ha concluido la implantación del 'Programa de CribadoPoblacional de Cáncer de Cérvix' en todo Euskadi, con la incorporación al programa en diciembre de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Barakaldo-Sestao, Ezkerraldea- Enkarterri-Cruces y Uribe, las últimas que faltaban por incorporarse.

Desde la puesta en marcha del programa, 59.830 mujeres hansido citadas por carta para que acudan al centro de salud a realizarse una sencilla prueba que permite detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente en las mujeres, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

El programa, que se puso en marcha como experiencia piloto enDebabarrena en junio de 2018, ya se está desarrollando en todas las totalidad de las OSI de Osakidetza.

En esta primera fase se ha dado prioridad a las mujeres de entre 25 y 29 años a la hora de enviar la invitación a realizarse la prueba. De forma progresiva, se irá ampliando la franja de edad, de forma que para 2023 se espera poder haber llegado a toda la población diana de mujeres de Euskadi, entre los 25 y los 65 años de edad.

EVOLUCIÓN

En este primer año y medio de despliegue del programa, se ha logrado que una de cada dos mujeres que recibe la carta acuda a su centro de salud para realizarse la citología. Esto ha permitido que, si a las participantes en el programa de cribado poblacional se suman las que han sido cribadas mediante el programa oportunista, la cobertura de mujeres que se hace la prueba para detectar precozmente el cáncer de cérvix se haya duplicado, al pasar de 33,8% al 63,8%.

Osakidetza comenzó a ofrecer a la población la realización de la citología hace 25 años, pero de forma oportunista, es decir,aprovechando que la paciente acudía a la consulta ginecológica por otra razón, se le planteaba la posibilidad de hacerse la prueba.

No obstante, se comprobó que esta fórmula estaba provocando desigualdades tanto en el acceso como en el intervalo ofrecido de cribado. Por ese motivo, el Departamento de Salud y Osakidetza se propusieron desarrollar un proceso organizado e integrado en el sistema de salud, de forma que se pudiera llegar al mayor número mujeres, a través de una invitación directa por carta.

Uno de los objetivos del 'Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023' ha sido la implantación del programa poblacional del cáncer de cérvix. De acuerdo a la evidencia científica, el cribado se realiza de estamanera en mujeres de 25 a 34 años con una citología (análisis de células) cada tres años. En el caso de las mujeres de 35 a 65 años, la prueba de detección de VPH (Virus del Papiloma Humano) se hace cada cinco años.

Según el último Estudio de la supervivencia del cáncer en Euskadi,correspondiente a los años 2000-2012, en ese periodo de tiempo sediagnosticaron 1.131 casos de cáncer de cérvix, con una media de 87 casos por año.

Este tumor supuso el 2% del total de tumores malignosdiagnosticados entre las mujeres durante el periodo de estudio. Lasupervivencia neta estandarizada por edad para el conjunto de lasmujeres fue del 84,8% al año del diagnóstico y del 63,3% a los cinco años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres