sábado, 20 de abril de 2024 00:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco estudia que la vacuna antirrábica sea obligatoria en Euskadi

Tapia recuerda que "hay muchas zonas donde la enfermedad es endémica y en estos momentos se está produciendo mucho tránsito de viajeros"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2020 - 17:09


Tapia recuerda que "hay muchas zonas donde la enfermedad es endémica y en estos momentos se está produciendo mucho tránsito de viajeros"

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado este viernes que el Gobierno Vasco va a analizar, junto a instituciones y expertos, la posibilidad de que la vacuna antirrábica sea obligatoria en Euskadi para animales domésticos, atendiendo a la "alerta" lanzada por el Colegio de Veterinarios, ya que "hay muchas zonas del mundo donde la enfermedad es endémica y en estos momentos se está produciendo mucho tránsito de viajeros".

Tapia ha dado a conocer este anuncio en el pleno de control al Gobierno Vasco, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz, quien ha recordado que el pasado mes de diciembre se registró en el Hospital de Cruces la muerte de un hombre por un caso de rabia tras sufrir una mordedura de gato en Marruecos.

"Infecciones que se consideraban erradicadas o al menos controladas, están repuntando debido a la mayor movilidad de personas y animales entre Europa, países del Este y los países del norte de África, en los que la rabia es una enfermedad prevalente, particularmente en el medio rural", ha explicado la parlamentaria 'popular'.

Tras recordar que en el País Vasco las administraciones competentes en materia sanitaria, animal y animal doméstico son el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, López de Ocáriz ha informado de que los colegios de veterinarios del País Vasco "llevan tiempo insistiendo en la necesidad de instaurar la vacunación obligatoria contra la rabia en la Comunidad Autónoma Vasca".

Asimismo, ha informado de que el País Vasco, junto con Cataluña y Galicia, son las comunidades autónomas donde no es legalmente obligatorio vacunar contra la rabia, mientras que en el resto de España sí es obligatorio.

El PP cree que "faltan medios, más control y más información" y ha anunciado que presentarán una moción en el Parlamento Vasco para "profundizar" en aspectos que cree que "hoy están débiles" como la coordinación con el Departamento de Salud para determinados protocolos, con el objetivo de que los propietarios de animales tenganinformación "más visual que lo que pueda figurar en un decreto", y que los ciudadanos sepan qué tienen que hacer ante posibles agresiones --dónde acudir y cómo acudir--.

NI CASOS NI SOSPECHAS

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recordado que Euskadi lleva más de diez años sin vacunar obligatoriamente frente a la rabia, "y no han existido ni casos ni sospechas frente a esta enfermedad".

Según ha explicado, la situación epidemiológica de Euskadi "no ha variado en absoluto en los últimos años respecto a la vacuna, desde que la vacunación se estableció que no fuera obligatoria".

En concreto, ha informado de que en materia de fauna silvestre tampoco ha existido "ningún caso, ni ninguna sospecha al respecto" y ha detallado que anualmente en Euskadi se vacuna de manera voluntaria aproximadamente un 40% del censo canino.

Tapia ha explicado que a nivel estatal, las comunidades autónomas no disponen de una ley por parte del Ministerio de Agricultura que fije una pauta única que obligue o exima a los gobiernos autonómico de la vacunación.

Asimismo, ha señalado que el censo canino en Euskadi se encuentra "controlado, registrado y regulado" mediante la aplicación del Registro de Identificación de Animales de compañía, que depende de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco.

Respecto al movimiento de viajeros "de riesgo" provenientes de Europa y de África, ha informado de que se ha hecho un análisis "específico" que constata que los viajeros con origen y destino hacia Marruecos y otros países de África que viajan con animales susceptibles de transmitir la enfermedad son "escasos o nulos".

Sin embargo, ha reconocido que es cierto que aquellos viajeros que pueden provenir de África, como el caso de Marruecos fallecido en Cruces, pueden traer esa enfermedad.

Por tanto, ha explicado que el Gobierno Vasco "tiene que considerar qué es lo que está ocurriendo en estos momentos en todo el Estado para analizar cuál va a ser su actuación".

ALERTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS

También ha dicho que el Colegio de Veterinarios del País Vasco les ha trasladado una "alerta mayor" de lo que "puede estar ocurriendo o de a qué nos podemos estar enfrentando" y ha recordado que "hay muchas zonas en las que la enfermedad es endémica y en estos momentos se está produciendo mucho tránsito de viajeros". "Nos fiamos de esa alerta que está lanzando el Colegio de Veterinarios", ha indicado.

Por tanto, ha avanzado que en este momento el Gobierno Vasco va a hacer un análisis "muy específico" que tengan en cuenta "todas las nuevas situaciones que se puede estar produciendo", losdatos del Gobierno Vasco, de las diputaciones, y del Colegio de Veterinarios del País Vasco, que "permita adoptar una decisión" y establecer una "pauta de funcionamiento de aquí a los próximos años". "Puede ser el establecimiento de una vacunación obligatoria. Y por supuesto, si así se considera, lo haremos", ha señalado.

Tapia ha aclarado que el Ejecutivo no está analizando "ningún tipo de variable económica", sino que habla "solamente de salud y de salud humana". "Tratamos de establecer, de una forma rigurosa, los criterios que nos permitan trabajar de aquí a los próximos años, con las instituciones competentes, pero también atendiendo a ese colectivo que entendemos que son expertos que tienen datos diferentes a los que nosotros manejamos y a los que queremos escuchar y atender de una forma específica y rigurosa", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres