viernes, 19 de abril de 2024 14:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 1,8 millones de vascos podrán votar en las elecciones autonómicas del 5 de abril

El Parlamento se constituirá a principios del mes de mayo y dará comienzo la XII legislatura vasca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2020 - 12:36


El Parlamento se constituirá a principios del mes de mayo y dará comienzo la XII legislatura vasca

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 1,8 millones de personas podrán votar en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril. De los residentes en el extranjero, 75.000 tienen derecho a voto, lo que supone 6.000 más que en los pasados comicios de 2016, según ha informado este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En la comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que en el proceso electoral se elegirán a 75 representantes por el Parlamento Vasco y, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de disolución del Parlamento, se pone en marcha el calendario de comicios.

Del 12 al 19 de febrero los partidos políticos podrán designar a sus representantes ante la Junta Electoral. Desde hoy y hasta el 26 de marzo se puede solicitar el voto por correo. Las personas residentes de manera permanente en el extranjero podrán solicitarlo entre el 11 de febrero y el 7 de marzo.

Además, a partir de este martes, está prohibido difundir propaganda electoral. Serán los ayuntamientos los que designen los lugares y espacios en los que los partidos podrán realizar sus actos durante la campaña electoral.

La exposición del censo electoral en consistorios y consulados tendrán lugar a partir del 17 de febrero. El sorteo para designar a las personas que integrarán las mesas de votación se producirá entre el 7 y 11 de marzo. La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas que concurran a las elecciones vascas tendrá lugar el 10 de marzo.

El inicio oficial de la campaña electoral será el 20 de marzo, aunque el 19 por la noche, los partidos ya proceden a la apertura de la contienda.

PARLAMENTO

Una vez pasadas los comicios, la proclamación de los cargos electos será antes del 30 de abril. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV se realizará antes del 8 de mayo y el Parlamento se constituirá a principios del mes de mayo, con lo que comenzará la XII legislatura vasca.

El Gobierno Vasco activará la página elecciones.eus para dar a conocer todos los detalles del proceso electoral. Incluye una guía del electorado y otra para las personas que formen parte de las mesas electorales. Además, a través del portal digital, a partir del 5 de abril, se podrá acceder a los datos y resultados del escrutinio en tiempo real y realizar comparativas con anteriores resultados electorales.

Asimismo, se dispondrá de un canal de suscripción, con toda la información a través de Twitter, que incluirá las últimas noticias y datos de interés relacionados con las elecciones vascas. El teléfono 102 de atención ciudadana, responderá a partir de hoy a todas las preguntas y consultas personalizadas que se formulen sobre las elecciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres