jueves, 25 de abril de 2024 17:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Álava reordenará las prioridades y el gasto de su presupuesto ante la situación por covid-19

El sector productor agroganadero alavés traslada a la institución foral la necesidad de mantener la producción y los canales de distribución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/3/2020 - 14:10


El sector productor agroganadero alavés traslada a la institución foral la necesidad de mantener la producción y los canales de distribución

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de que el Departamento Foral de Hacienda está trabajando en "escenarios para reordenar las prioridades y el gasto" ante la nueva situación creada por la pandemia por coronavirus. "Las prioridades de la Diputación Foral de Álava cambiarán y cambiará también el sentido del gasto. Lo iremos viendo a lo largo de los próximos días y semanas", ha señalado.

En una rueda de prensa celebrada vía telemática tras el consejo de gobierno foral, González ha sido preguntado por las medidas presupuestarias que tiene prevista la Diputación ante la previsible caída de la recaudación.

El diputado general ha afirmado que "evidentemente" esta crisis va a afectar desde el punto de vista económico. "Nos preocupa la situación de los autónomos, de las pymes, de las empresas, de los trabajadores y trabajadoras porque va a tener una repercusión importante en la economía alavesa. También va a afectar a las arcas públicas y también a la recaudación", ha reconocido.

Según ha explicado, el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava ha estado estos días trabajando, primero con la adopción de medidas urgentes de carácter fiscal para "atender todas las necesidades de los sectores afectados" y ha avanzado que está trabajando también en "escenarios para reordenar las prioridades y el gasto".

"Evidentemente, ante una nueva situación como esta, las prioridades de la Diputación Foral de Álava cambiarán y cambiará también el sentido del gasto. Lo iremos viendo a lo largo de los próximos días y semanas", ha señalado.

González también ha hecho referencia a la reunión mantenida este pasado lunes con los agentes económicos del Territorio para analizar la situación generada por la pandemia por covid-19 en la que participaron la patronal alavesa SEA, la Cámara de comercio de Álava, Elkargi, Aenkomer y el sindicato UAGA.

González ha explicado que el sector productor agroganadero alavés trasladó a la Diputación la importancia de mantener la producción y los canales de distribución.

"La producción se está mantenido con normalidad. Nuestros agricultores y ganaderos siguen trabajando en el campo y produciendo los alimentos para que quieren a nuestros establecimientos, a nuestras tiendas, a nuestros supermercados", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que es "muy importante" garantizar la distribución, algo en lo que insistió el sindicato agrario UAGA. "Desde el Gobierno se están tomando las medidas necesarias para garantizar esa distribución", ha subrayado.

SECTOR DEL TRANSPORTE

Asimismo, ha insistido en la importancia del trabajo llevado a cabo por los trabajadores del sector del transporte porque "son las personas que hacen llegar esos productos que necesitamos cada día a nuestras casas".

Por otro lado, ha señalado en que en esta situación "cambiante" la "prioridad" es la vida y la salud de las personas y ha subrayado que los esfuerzos de la Diputación Foral de Álava y de todo su personal se dedican "fundamentalmente" a "garantizar la vida y la salud de las personas, especialmente en el ámbito sociosanitario, pero ha reconocido que también están "preocupados" por la situación económica.

González ha destacado que hay muchas personas que en este momento no pueden realizar su actividad, como el caso de los autónomos que tienen cerrados sus negocios; pequeñas y medianas empresas que también tienen cerrada su actividad, o que han visto reducida "de forma muy considerable" su actividad; y empresas que también están pasado por "muchas dificultades".

"Nos preocupamos por la salud y la vida de las personas pero también tenemos que preocuparnos de la situación de todas estas personas, empresas, pymes, que ven que su futuro está en riesgo", ha insistido.

Según ha informado, en la reunión con los agentes económicos analizaron la situación y crearon una comisión de seguimiento que trabajará a diario en la evolución de esta situación y en medidas que puedan "paliarla y ayudar a la recuperación económica".

Asimismo, ha indicado que le trasladaron una "valoración positiva" de las medidas fiscales de urgencia adoptadas por la Diputación y sus prioridades ante esta situación como la necesidad de liquidez, de financiación, demanda de que los ERTE sean considerados "de fuerza mayor", ayudas y orientación para llevar a cabo el proceso de digitalización de los negocios para conseguir que la actividad que no se puede desarrollar presencialmente, se puede realizar de forma on line.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres