miércoles, 24 de abril de 2024 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El certificado para ir a trabajar en sectores esenciales no será obligatorio pero sí "aconsejable"

Gobierno Vasco afirma, en un documento sobre criterios de actuación para Ertzaintza y policías locales, que el certificado no es "preceptivo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2020 - 17:56


Gobierno Vasco afirma, en un documento sobre criterios de actuación para Ertzaintza y policías locales, que el certificado no es "preceptivo"

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los empleados de sectores esenciales no estarán obligados a aportar un documento acreditativo para poder desplazarse a sus trabajos, si bien el Gobierno Vasco considera "aconsejable" disponer de un certificado de este tipo, ya sea el modelo oficial elaborado por el Ejecutivo o uno similar, para agilizar las comprobaciones que puedan llevar a cabo la Ertzaintza y las policías locales en el marco de los controles sobre el cumplimiento de las medidas de confinamiento.

El Gobierno Vasco ha actualizado el documento que recoge los criterios que han de aplicar la Policía autonómica y la guardias urbanas de los municipios de Euskadi a la hora de comprobar las restricciones a la movilidad ciudadana y a la actividad económica establecidas por el Ejecutivo central con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

Esta revisión de las directrices que han de seguir las fuerzas policiales incluye las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno español en el Real Decreto del 29 de marzo, en el que se suspende temporalmente toda actividad económica no esencial como medida de refuerzo de las medidas de prevención de contagios por coronavirus.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

En el documento orientativo elaborado por el Ejecutivo vasco se recuerda a los agentes cuáles son las actividades que, según el referido decreto, pueden seguir funcionando, entre las que se encuentran los negocios de alimentación, las farmacias y ópticas y productos ortopédicos, las tiendas de prensa y papelería, las gasolineras y estancos, las empresas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las lavanderías, las entidades bancarias o los abogados y gestorías.

En uno de los apartados de esta guía, se afirma que es "aconsejable" que los trabajadores de este tipo de empresas porten un documento que acredite su actividad laboral y el carácter esencial de la misma a la hora de desplazarse a sus lugares de trabajo.

Este pasado lunes, el Ejecutivo autonómico anunció que había creado un modelo de formulario de acreditación, en el que se han de hacer constar los datos de la empresa, del trabajador y el carácter esencial de la actividad que desarrolla dicha compañía. En todo caso, en la guía elaborada por el Gobierno Vasco para Ertzaintza y policías locales se indica que también resultarán válidos válidos otros modelos "de similares características".

En los criterios de actuación para las policías difundidos por el Ejecutivo autonómico se subraya que, aunque es "aconsejable" contar con ellos, este tipo de documentos acreditativos no son "preceptivos", por lo que se indica que en caso de que un trabajador no porte un certificado, "se valorará la información facilitada y, en caso de generar dudas, se realizarán las comprobaciones oportunas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres