martes, 23 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi registra 44 fallecidos más y los nuevos contagios vuelven a aumentar con 518 casos

Gobierno Vasco mantiene que la pandemia puede haberse estabilizado y atribuye los malos datos al aumento de test y agravamiento de enfermos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2020 - 13:49


Gobierno Vasco mantiene que la pandemia puede haberse estabilizado y atribuye los malos datos al aumento de test y agravamiento de enfermos

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha registrado 44 nuevas muertes por coronavirus, el número más alto de fallecimientos en un día desde que comenzó la pandemia, por lo que la cifra total de muertos por el covid-19 asciende a 369 personas. Además, el número de nuevos contagios ha vuelto a aumentar hasta los 518 casos, que elevan a 6.838 el total de personas con covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca de las que 1.908 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer en una comparecencia telemática estos datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi donde el número de personas recuperadas y dadas de alta asciende a 2.165.

Por territorios, en Álava se han contabilizado 2.250 casos de los que 369 permanecen hospitalizados; en Bizkaia la cifra asciende a 3.382 personas de las que 1.179 están ingresadas; y en Gipuzkoa el número de positivos es de 1.206 de los que 360 están ingresados.

Tras mostrar el pésame del Departamento de Salud a familiares y amigos de las personas que han fallecido, ha reconocido que las 44 muertes de este miércoles supone la cifra más alta de fallecimientos en hasta la fecha".

"Somos conscientes del alto número de personas fallecidas, pero es preciso tener en cuenta que los datos que damos hoy responden a situaciones de empeoramiento de semanas anteriores", ha recordado.

Al respecto, ha recordado que el periodo de incubación puede alargarse hasta dos semanas, por lo que la aparición de síntomas y un posible empeoramiento de la persona enferma es "muy posterior".

Por ello, ha adelantado que en los próximos días se va a ver "el reflejo del empeoramiento de síntomas de anteriores semanas" pero ha destacado que también continúa aumentando el número de personas recuperadas o que han sido dadas de alta, ayer martes un total de 2.165.

El responsable del Departamento de Salud ha subrayado el "esfuerzo de contención" de la pandemia que Euskadi está realizando, en una doble dirección. Por un lado, la detección precoz, con un total de 16.990 pruebas, de las cuales solo este pasado martes se hicieron 1.532, "el mayor número realizado hasta ahora".

En este sentido, ha señalado que esto ha supuesto que el número de positivos haya aumentado, sin embargo, ha destacado que el porcentaje de personas infectadas sigue siendo "cada vez más bajo" y ha detallado que siete de cada diez personas a las que se le realiza la prueba han dado negativo.

Además, ha indicado que se aprecia un descenso en las hospitalizaciones y una "estabilización" en el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, el Departamento de Salud ha insistido en que aún es necesario ser "muy prudentes" con las valoraciones, ya que "nadie puede asegurar que no pueda volver registrarse un aumento del número de contagios".

No obstante, ha reconocido que con los datos actuales, "se aprecia un cambio de tendencia" como ya avanzó la consejera de Salud, Nekane Murga, este pasado martes. "Lo dijimos ayer y lo volvemos a decir hoy, podríamos estar ya en una fase de meseta", ha señalado.

"ESTABILIZACIÓN" EN LA ENFERMEDAD

Sánchez ha subrayado que datos como los de este miércoles, con mayor número de infectados, "demuestran que en estos próximos días vamos a tener dientes de sierra en las estadísticas" pero ha indicado que la información de la que dispone el Ejecutivo apunta a que "hay una estabilización" en la enfermedad.

También destacado que la "presión" sobre el sistema de salud vasco se está "moderando" y va a "bajar el grado de ocupación" en algunos territorios como en Álava donde se está "ganando capacidad en el hospital". "En hospitales como Txagorritxu que inicialmente fue uno de los focos de la infección, en este momento ya disponemos de un volumen importante, incluso de camas libres", ha detallado.

Por ello, ha insistido en que la evolución de la enfermedad está "quitando tensión" al sistema sanitario y ha aclarado que "en ningún momento" se ha registrado una "situación de colapso" de los servicios de Urgencia.

"Hemos tenido tensionamiento y afluencia masiva en algún caso, pero en los últimos días, estamos viendo que está disminuyendo esta presión de urgencias, lo cual nos alegra mucho", ha señalado.

Preguntado por el traslado de pacientes del hospital de Txagorritxu a Eibar, el portavoz del Ejecutivo ha defendido que "una de las fortalezas" del sistema de salud vasco es que se trabaja "en red" de forma que "las camas no pertenecen al hospital de Txagorritxu o al Hospital de Donostia o al hospital de Basurto" sino que "son camas a disposición de cada uno de nuestros pacientes".

"Hemos realizado varios traslados entre diferentes hospitales", ha reconocido antes de señalar que este tipo de información se puede encontrar en el boletín que diariamente publica el Departamento de Salud sobre la situación por covid-19.

Respecto a la limitación de las visitas en el hospital de Txagorritxu, ha indicado que no solo se da en este centro sino que es una medida que se ha implantado en todos los hospitales con el objetivo de limitar las posibilidades de contagio. "No queríamos que población sana circulara por los hospitales con el riesgo que puede suponer para estas personas", ha indicado.

Sánchez ha reconocido que es "un sacrificio" pero ha insistido en que tiene como "objetivo fundamental proteger a la población y garantizar que los contagios sean los mínimos posibles".

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

El Departamento de Salud también ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las personas "más vulnerables" que necesitan un medicamento, ya que ha asegurado que "tienen garantizado su tratamiento sin necesidad de salir de su domicilio".

"Es muy importante que no salgan de casa. Todas las personas que, por ejemplo, tengan varias enfermedades crónicas, personas dependientes o que son asistidas por el servicio BetiOn, deben llamar a sus oficinas de farmacia para que les preparen su medicación y el Departamento de Salud, a través de una red de voluntarios, se encargará de llevárselas a su casa para un periodo de dos meses", ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que si tienen alguna duda pueden llamar al teléfono de Zuzenean 012. "Trasladamos un mensaje de confianza y agradecimiento al esfuerzo y al sacrificio que se está realizando sin perder de vista que no debemos bajar la guardia. Hoy es más importante que nunca respetar las medidas de confinamiento para lograr que la transmisión siga reduciéndose y se dé la esperada bajada del número de casos", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que "sigue siendo fundamental" mantener las medidas de confinamiento y seguir las recomendaciones del Departamento de Salud y Osakidetza sobre extremar el lavado de manos,limpiar las superficies y cumplir las medidas de aislamiento.

Preguntado por las donaciones de material sanitario que ha recibido Euskadi, Sánchez ha señalado que la protección del personal sanitario es una de las "prioridades" de Osakidetza y ha señalado que en este sentido, se encuentran trabajando "con múltiples proveedores de cara a poder tener este material".

Además de los proveedores, ha indicado que también han recibido de "diferentes entidades y empresas", entre ellas Inditex, donaciones de material como mascarillas, batas, buzos, guantes y gafas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres