sábado, 20 de abril de 2024 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco solicitará la ampliación de plazos para el voto por correo más allá del 2 de julio

Trabaja ya en readecuar los centros de votación y mesas electorales y en el diseño de equipos de protección para los que las integran

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2020 - 12:31


Trabaja ya en readecuar los centros de votación y mesas electorales y en el diseño de equipos de protección para los que las integran

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco solicitará la ampliación de plazos para el voto por correo más allá del 2 de julio fecha límite establecida en la actualidad por la LOREG y que podría ser prorrogable en la actuales circunstancias. Además, ya ha comenzado a trabajar, junto con al INE y los Ayuntamientos, en el análisis "de la idoneidad y readecuación" de los centros de votación y de las mesas electorales. También analizan el diseño de los equipos de protección para los que integrarán las mesas.

Erkoreka, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno ordinario celebrado ese martes, ha recordado que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica hoy el Decreto 11/2020, del Lehendakari, por el que se convocan elecciones al Parlamento Vasco e Iñigo Urkullu explica que ha elegido la fecha del 12 de julio para los comicios porque los informes técnicos y sanitarios indican que, "si se respetan las medidas de higiene y distanciamiento físico, será en verano cuando la evolución de la epidemia alcanzará las cifras más bajas".

Además, ha subrayado que el Departamento de Seguridad ha puesto ya en marcha el proceso electoral, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los Ayuntamientos vascos."Trabajamos para que las elecciones del 12 de julio se puedan realizar en plenas garantías de participación", ha insistido.

En este sentido, en primer lugar, ha explicado que la Dirección de Procesos Electorales del Departamento de Seguridad ya ha comenzado a trabajar, junto con al INE y los Ayuntamientos, en el análisis "de la idoneidad y readecuación de los centros de votación y de las mesas electorales".

"Apostamos, sobre todo, por redimensionar los espacios que tengan más de 10 mesas. Vamos a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores. Vamos a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea escalonado y su circulación ordenada, cuidando las distancias necesarias", ha asegurado.Asimismo, ha anunciado que se reforzarán todos los servicios de higiene, limpieza y desinfección.

MESAS ELECTORALES

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha destacado que, entre el 13 y el 17 de junio, los Ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales, y el Departamento de Seguridad les informará de las condiciones de seguridad y salud previstas para el ejercicio de sus funciones en la jornada electoral.

Para ello, según ha especificado, se están estudiando y diseñando con el Departamento de Salud "los equipos de protección individual que dispondrán ese día". "Todo ello irá acompañado de una campaña de información específica sobre las condiciones de salud y seguridad que se facilitarán el día de la votación", ha indicado.

En segundo lugar, ha afirmado que se facilitará "al máximo posible todos aquellos trámites que se puedan realizar online en todo el proceso electoral". "Nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto.Hemos activado la página web de elecciones, dentro el portal oficial euskadi.eus. Toda la información sobre plazos y procedimientos de estas elecciones está y estará disponible a lo largo del proceso electoral", ha remarcado.

Además, ha precisado que los partidos políticos tienen a su disposición los impresos electrónicos, descargables y auto-editables, de cada procedimiento electoral, como los de la presentación de candidaturas, constitución de coaliciones, nombramientos de las personas que trabajarán como interventoras y apoderadas, etc.

En tercer lugar, se pondrá en marcha una campaña informativa para fomentar el voto por correo. "Hemos decidido solicitar la ampliación de los plazos para el voto por correo. La solicitud se podrá realizar desde hoy, martes, hasta el 2 de julio", ha indicado.

En este sentido, se impulsará que los electores descarguen la solicitud de voto por correo desde la página web del Instituto Nacional de Estadística. "Además, estamos trabajando, para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinadas, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda realizarla una persona apoderada", ha manifestado.

En todo momento, ha dicho que el Departamento de Seguridad ofrecierá información actualizada de todos los pasos que se vayan dando para "garantizar una participación segura" de la ciudadana en las elecciones del 12 de julio.

Lo hará a través de la página web de procesos electorales, de su cuenta de Twitter, de las notas informativas que difundirá en los medios de comunicación, de campañas de divulgación y de las vías de consulta habituales del Gobierno.

Josu Erkoreka ha subrayado que este pasado lunes el Gobierno Vasco presentó la solicitud para el paso a la Fase 2 el próximo 25 de mayo y envió al Gobierno central "toda la documentación requerida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres