jueves, 28 de mayo de 2020 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno Vasco aprueba un programa de ayudas de 15 millones de euros para el comercio y el turismo

La subvención máxima que se concederá a cada solicitante asciende a 3.000 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2020 - 14:49


La subvención máxima que se concederá a cada solicitante asciende a 3.000 euros

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado un programa de ayudas extraordinarias para el comercio y turismo dotado con 15 millones de euros y destinado a compensar a los negocios de estos sectores afectados por la crisis del coronavirus, que podrán recibir una subvención máxima de 3.000 euros por solicitante.

Esta programa de subvenciones --que se repartirá a partes iguales entre ambos sectores-- ha sido presentado este martes por la consejera Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

A través de esta iniciativa, se pretende ayudar a la "supervivencia" del sector turístico y comercial vasco ante las consecuencias inmediatas derivadas de la extensión de la pandemia. "Se trata de proteger y dar soporte para minimizar el impacto y lograr que una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad", ha explicado Pérez.

La consejera ha recordado que aproximadamente el 86% de los establecimientos turísticos de Euskadi cuenta con menos de cinco empleados y con un importante colectivo de personas autónomas (20% del empleo). En el caso del comercio, el de los negocios 78% tiene menos de dos empleados y el 93% dispone de plantillas con menos de cinco, mientras que las personas autónomas representan un 34%.

Las ayudas (7,5 millones de euros para el comercio y otros 7,5 millones de euros para el turismo) se destinarán a autónomos, microempresas y pequeñas empresas cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea la turística o comercial. Los negocios que podrán acogerse a las ayudas deberán haberse sufrido la suspensión de su actividad en el periodo de alarma sanitaria o haber registrado una reducción en las ventas superior al 75%.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

Las subvenciones cubrirán gastos como los pagos correspondientes a las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a cubrir la compra del establecimiento en el que se desarrolla la actividad, o los recibos de alquiler del establecimiento correspondientes a tres meses consecutivos desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.

También se subvencionarán los gastos de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco recepcionado entre el 15 de febrero y con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria, o el gasto de adquisición del stock de producto de temporada. Asimismo, serán objeto de ayuda pública los gastos corrientes producidos durante el cierre de la actividad por el estado de alarma sanitaria, como los suministros, otros consumos, o el abono de servicios exteriores, así como los gastos de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto del coronavirus.

El programa también cubre los costes de afiliación a asociaciones del ámbito hostelero, comercial y turístico, correspondientes a un período máximo de tres meses desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma. Además, se subvencionarán las cuotas de amortización de préstamos destinados a la financiación de inversiones desde el 1 de enero de 2019 hasta el estado de alarma correspondientes a tres meses consecutivos, en el caso de turismo.

CUANTÍA

Las ayudas cubrirán hasta el 100% del gasto presentado, con una subvención máxima de 3.000 euros por empresa. Los gastos presentados y admitidos a subvención no deben ser inferiores a 750 euros. Las ayudas, según ha explicado la consejera, son compatibles con cualquier otra subvención, siempre que no se supere el coste del concepto subvencionado.

El procedimiento para solicitar las ayudas será por tramitación electrónica, con un plazo de un mes desde la publicación de la convocatoria, que se efectuará en los próximos días. Aparte de la documentación habitual, se pedirá una declaración responsable para acreditar el cumplimiento de las condiciones, así como la relación de gastos que se presentan a subvención e informaciones complementarias para la baremación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres