martes, 23 de abril de 2024 23:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sare llama a trabajar de forma "conjunta" y en la "misma dirección" para solucionar la situación de los presos de ETA

La red ciudadana impulsa una iniciativa que anima a los ciudadanos a registrar sus recorridos a pie para sumar 3,1 millones de kilómetros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 11:49


La red ciudadana impulsa una iniciativa que anima a los ciudadanos a registrar sus recorridos a pie para sumar 3,1 millones de kilómetros

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La red ciudadana Sare ha llamado a trabajar de forma "conjunta" y en la "misma dirección" para lograr una solución a la situación de los presos de ETA afectados por la "crueldad" de la política penitenciara, para lo que ha animado a los ciudadanos a registrar los recorridos que realizan a pie con el objetivo de sumar más de tres millones de kilómetros entre todos los participantes en esta iniciativa.

El proyecto ha sido dado a conocer este viernes por la red ciudadana Sare, en un momento en el preso de ETA Patxi Ruiz mantiene una huelga de hambre y sed, y se ha desencadenado una campaña de pintadas y ataques contra sedes y domicilios de políticos emprendida por el entorno del 'Movimiento pro Amnistía y contra la Represión'.

La campaña, denominada 'Izan bidea. Ibiltarien sarea' ('Sé el camino. Red de caminantes'), anima a los ciudadanos que lo deseen a descargarse una aplicación en sus dispositivos digitales para registrar, a partir del 29 de mayo, las distancias que realicen en sus recorridos a pie. El objetivo es que todos esos recorridos se puedan sumar para alcanzar la cifra de 3.127.326 kilómetros entre los participantes en este proyecto, es decir, el equivalente al número de habitantes que tienen Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

POLÍTICA "DE EXCEPCIÓN"

Sare anima a los ciudadanos a que, de esa forma, ayuden a recorrer "el camino de la paz y de la convivencia", un recorrido que se puede hacer de manera individual o colectiva, pero en el que todos avancen "en la misma dirección". La red ciudadana considera que "se ha abierto la posibilidad de resolver" el problema de los presos de ETA, sobre los que ha destacado que se ven afectados por la "crueldad" de la política penitenciaria "de excepción" que se les aplica.

Por ese motivo, ha llamado a trabajar "conjuntamente" para resolver esta situación. A través de esta iniciativa, Sare pretende "avanzar en la solución de la situación de las personas presas y refugiadas", así como "profundizar en la activación de la sociedad y unificar la pluralidad y la diversidad de nuestro pueblo".

"Nuestra intención es caminar hacia la paz y la convivencia", ha afirmado Sare, que considera que para lograr ese objetivo es necesario "aumentar y ampliar la activación social para consolidar el camino emprendido por los gobiernos y resolver los conflictos que aún están en vías de solución".

La red ciudadana ha afirmado que para llegar a esa situación, es necesario dar pasos "hacia la reparación de las heridas delpasado". "Queremos superar las consecuencias de nuestro pasado violento más cercano, y, especialmente, queremos resolver de manera definitiva la situación que viven todavía hoy cientos de personas presas y refugiadas", ha añadido.

De esa forma, este colectivo se ha mostrado partidario de lograr un consenso social y político "para desarrollar el proceso para traer a casa a las personas presas y refugiadas", algo que se debe lograr mediante un trabajo "conjunto" que permita llegar a "una nueva época basada en la convivencia y en una paz definitiva y total".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres