viernes, 19 de abril de 2024 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Álava permitirá desde el 8 de junio visitas de familiares en las residencias de mayores, con cita previa

La visita será preferiblemente de una misma persona, duranteuna hora diaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/6/2020 - 10:54


La visita será preferiblemente de una misma persona, duranteuna hora diaria

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este lunes que permitirá, desde el próximo lunes 8 de junio, las visitas de familiares en las residencias de mayores "con estrictas medidas de seguridad e higiene" para las que será necesario solicitar cita previa.

En un comunicado, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha informado de que su departamento se encuentra "ultimando" las medidas que pondrá en marcha en los recursos y servicios sociales de su competencia, a partir de la fase 3 de la desescalada, que dará comienzo el próximo lunes día 8.

Según ha explicado, estas disposiciones tendrán como "prioridad" mantener la seguridad de personas usuarias, familiares y personal trabajador, por lo que requerirán de "medidas especiales de higiene".

"Sus objetivos primordiales son dejar atrás la fase de aislamiento social, y el retomar el contacto con las familias y las actividades habituales de forma gradual", ha señalado.

En el caso de las residencias para personas mayores de todo Álava, ha anunciado que se reabrirán a las visitas de familiares a partir del lunes día 8. Además, los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual volverán de forma "paulatina" a la actividad, a partir del lunes día 15 de junio.

El diputado foral de Políticas Sociales ha recordado que en las últimas semanas "se han reimplantado de forma progresiva, siempre siguiendo criterios sanitarios y compatibles con la situación epidemiológica", medidas de desescalada en los diferentes recursos y servicios que estaban en funcionamiento antes de la pandemia y de la declaración del estado de alerta.

"Afrontamos la fase 3 de la desescalada, conocedores de que lasconsecuencias de la epidemia no terminan aquí, y de que tendremos que seguir reiniciando recursos y servicios con precaución y prudencia, con las máximas medidas de seguridad y el mantenimiento de protocolos, y en ocasiones con ocupaciones por debajo del 100%, con el objetivo de garantizar las necesarias garantías", ha destacado el diputado foral.

Sola ha recordado que las visitas de las familias a las residencias para personas mayores se cerraron a encuentros físicos el pasado 13 de marzo para evitar contagios por coronavirus.

Según ha explicado, desde el próximo lunes 8 de junio las visitas se llevarán a cabo "de forma progresiva hasta llegar a la normalización", en función de la evolución de la situación de la enfermedad covid-19 en los centros y en la comunidad, por lo que ha advertido de que puede haber "alguna diferencia de un centro a otro, pero siempre siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias".

ESPACIOS HABILITADOS

La visita será, siempre con cita previa, de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar pero podría alternarse con otro, y un tiempo máximo de 1 hora diaria. Se le tomará la temperatura a la persona visitante, que deberá permanecer en el centro con mascarilla y guantes.

El encuentro se llevará a cabo en un espacio dentro de la residenciadispuesto a tal fin, próximo a la entrada del centro, alejado de la zona de habitaciones y bien aireado.

Una persona profesional del centro guiará la entrada y salida, y permanecerá cerca para prestar apoyo en caso de que se necesite. La persona residente también usará mascarilla, y tras la visita se procederá a la desinfección del mobiliario.

En el caso de que la persona residente se encuentre en aislamiento por ser covid-19 positiva o por prevención, se permitirá la visita siempre que se realice en un espacio habilitado en el módulo para tal fin, estableciendo un circuito de seguridad de entrada y salida al mismo, para evitar cruces con otras personas residentes y familiares.

En estos casos la persona visitante deberá estar provista demascarilla, pantalla, guantes, batas y calzas, preferiblemente será la misma persona, por un tiempo máximo de 20 minutos diarios y se evitará el contacto físico.

Al mismo tiempo, en el ámbito interno del centro se impulsará la puesta en funcionamiento "cuanto antes" de todas las actividades posibles que, dentro de las medidas de higiene y seguridad, fomenten la activación y reinicio de actividades convivenciales, en las que tomarán parte de 10 a 15 personas como máximo.

En todo caso, ha recordado que las personas confirmadas positivas covid-19 y aquellas que se encuentren en aislamiento preventivo no podrán acudir a los espacios comunes hasta la negativización de los test.

Asimismo, ha detallado que a partir del día 15 de junio se sumarán a la actividad que ya han reiniciado los centros de día Zadorra y Bizia, el resto de estos equipamientos similares del territorio, "de forma progresiva" y con una ocupación del 50%.

CENTROS OCUPACIONALES

En el campo de la discapacidad, el diputado foral ha informado de que reanudarán su actividad "numerosos recursos y servicios", aunque algunos de ellos lo harán por debajo del 100% de su capacidad, y trabajarán con grupos más pequeños, en días alternos, o con los casos que necesitan mayor intensidad de atención como es el caso de los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, el centro de día de discapacidad física y el Centro de Autonomía Personal (CAP).

Todos estos recursos reanudarán la actividad el día 15, al igual que los centros de día y centros ocupacionales para personas con enfermedad mental.

Asimismo, se iniciará a partir de la 'fase 3' de la desescalada, el servicio de cortas estancias para personas con discapacidad intelectual, y el servicio de respiro para niñas y niños y jóvenes con discapacidad intelectual y el programa de ocio para este colectivo.

También se reanudará la intervención presencial individualizada para los casos de alta intensidad en el Servicio de Atención Temprana que atiende a niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.

En el Área del Menor y Familia, se reabrirán los centros de día, se ampliará la duración de las visitas de las familias de las personas menores que están en acogimiento residencial, y se reiniciarán las nuevas valoraciones en los programas de acogimiento familiar y de adopciones.

CITA PREVIA EN LA OFICINA DEL IFBS

Por su parte, se mantendrá la atención con cita previa en la Oficina de Información y Atención Social en la sede del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), y se iniciarán las visitas presenciales a domicilio de las trabajadoras sociales.

Emilio Sola ha adelantado que estas medidas podrán ser modificadas "en cualquier momento" si se considera necesario por razones sanitarias. "Aunque se prevé que la desescalada formal concluya este mes de junio, el Departamento de Políticas Sociales y el IFBS seguirán adecuando en los próximos meses susrecursos a las necesidades existentes y de acuerdo con la situación epidemiológica de cada momento", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres